Unas 170 familias que vivían desde hace varios meses en la barriada Jardines de la Espinoza, en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera, fueron desalojadas la mañana de este miércoles, 26 de enero, por agentes de la Policía Nacional y funcionarios del juzgado municipal.
Al menos 400 policías llegaron antes de la 7:00 a.m. para proceder con la expulsión. Algunos vecinos grabaron con sus celulares los momentos en que funcionarios tumbaban puertas con martillos. También cuando fueron esposados hombres y mujeres. En total fueron detenidas 22 personas.
Luis Cubilla, juez de cumplimiento de La Chorrera, explicó que estas personas fueron arrestadas por alteración al orden público, irrespeto a la autoridad y obstrucción de la labor policial.
Según Cubilla, las familias habían ocupado estas casas de “manera ilegal”.
Se trata de una barriada de unas 500 viviendas, de las cuales unas 300 fueron vendidas a compradores que hicieron los trámites correspondientes ante entidades bancarias. Sin embargo, la promotora de este residencial enfrentó algunos problemas por lo que el resto de las casas no fueron vendidas. Otras quedaron a medio terminar.
Las residencias desocupadas quedaron en manos del banco.
Cubilla dijo que hace un año, algunas personas invadieron estas propiedades. Hicieron las conexiones de agua y luz “de manera ilegal”. Hace unos seis meses, más personas ingresaron al resto de las viviendas. Por ello, el banco solicitó a las autoridades que aplicaran la figura legal de “lanzamiento por intruso”.
“Las personas alegan lo mismo: que no tienen recursos, que no tienen donde vivir”, indicó.
El lanzamiento se extendió hasta las 4:00 p.m. de este miércoles. La mayoría de las familias “se fueron con sus pertenencias”, indicó el funcionario.