Deslizamientos de tierra, caídas de arboles, ríos desbordados y el fallecimiento de un agente policial, dejan las diversas lluvias en distintos puntos del país que se presentan desde este sábado 2 de noviembre.
Este domingo 3 de noviembre, se conoció el fallecimiento del mayor de la Policía Nacional, Isaac Cano, quien se había reportado como desaparecido luego de que se registrara un deslizamiento de tierra en el distrito de Soná, Veraguas, en el que se encontraban unidades de seguridad en labores de inspección y rescate en áreas afectadas.
Con profundo dolor lamentamos la pérdida del Subcomisionado Post Mortem Isaac Cano, quien pierde la vida, cuando realizaba labores de inspección y rescate en áreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Veraguas. pic.twitter.com/arfMus6CEN
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 3, 2024
Ante esto el presidente de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje de condolencia a sus familiares.
Mis sinceras condolencias a familiares y compañeros del Mayor de la @ProtegeryServir Isaac Cano, fallecido en Veraguas sirviéndole a la Patria. QEPD🙏
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 3, 2024
A través de las redes sociales, se ha reportado la crecida de los ríos Quebro en el distrito de Mariato, Veraguas y el río La Villa en la península de Azuero.
Las impactantes imágenes de la crecida del río Quebro en el distrito de Mariato, Veraguas.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 3, 2024
Esta es una de las cinco provincias declaradas en Alerta Roja por las intensas lluvias.https://t.co/gXsaeoS1UA pic.twitter.com/j5gFJrQgdM
De igual forma, el río Parita se salió de su cauce, lo que mantiene el tráfico detenido en la avenida Belisario Porras en ambas direcciones en la provincia de Herrera.
Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia, por abundantes lluvias, tormentas y vientos en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Darién, así como a varias comarcas indígenas y sectores costeros del país.
Se estima que los acumulados de lluvia oscilarán entre 70 milímetros y 250 milímetros, lo que representa más de 10 litros de agua por metro cuadrado. También se pronostican vientos del sur del Pacífico, con velocidades entre 10 kilómetros por hora y 30 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora.
Actualización del Aviso de Vigilancia por abundantes lluvias con tormentas eléctricas significativas en todo el país y zonas marítimas. 📌Válido hasta las 11:59 p.m. del 5 de noviembre de 2024. Pronosticado por el meteorólogo del @imhpapma, Emanuel Velásquez.⛈️ @Sinaproc_Panama pic.twitter.com/72lYYAAN12
— IMHPA (@imhpapma) November 3, 2024
Las autoridades han hecho un llamado especial a las comunidades rurales y a los conductores, instándolos a tomar precauciones ante la posible afectación en infraestructuras y vías de comunicación.
Esta alerta estará vigente hasta las 11:59 p.m. del 5 de noviembre de 2024.
De igual forma, el Imhpa continúa monitoreando el “disturbio tropical AL97″, que se localiza sobre el Mar Caribe y se desplaza lentamente hacia el norte, presentando condiciones propicias para su intensificación.
Afirman que hay una alta probabilidad de que este disturbio sea declarado un ciclón tropical, lo que podría agravar aún más la situación en las próximas horas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, lo que llevó a la suspensión de los desfiles patrios programados para este 3 de noviembre.
Líneas de emergencia: 520-4426 / 6998-4809 / 911.