El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmaron la tarde del martes 16 de agosto el decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.
Este nuevo decreto, informó la Presidencia en un comunicado, permitirá “la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente” en el país. El objetivo: reducir los costos de los medicamentos y “acabar con los oligopolios” en Panamá.
Entre los artículos incluidos en este nuevo decreto están el 368 que establece que en el memorial el solicitante debe incluir o adjuntar, además de lo indicado en el artículo 82 de la Ley 1 de 2001, lo siguiente: el nombre comercial de la empresa importadora; el número de licencia del establecimiento farmacéutico y la declaración notarial del representante legal, debidamente acreditado, sobre la identidad del producto.
El artículo 369 dicta que una vez aprobada la solicitud de importación, por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, la agencia distribuidora podrá importar el o los productos las veces que lo requiera, aportando en cada trámite de importación la Certificación de Importación al Amparo de Registro Sanitario vigente y la factura de compra con la información que indica el artículo 68 de la Ley 1de 2001.
En casos de que el producto no provenga de un país con una autoridad regulatoria de alto estándar, no podrá ser liberado y se mantendrá en cuarentena en el almacén de la agencia distribuidora hasta que se le realice los análisis de calidad en el laboratorio de referencia o cualquier otro autorizado, destaca el comunicado.
Tras firmar el decreto en el Salón Paz de la Presidencia, Cortizo dijo: “hoy es un día histórico en la búsqueda de garantizar medicamentos de calidad y a buen precio para los panameños y panameñas”.
El mandatario también informó que autorizó al ministro Sucre presentar una modificación a la ley de medicamentos para que las farmacias puedan importar medicinas.
LABORATORIOS
El Gobierno también anunció esta tarde que elaboraron una nueva resolución ministerial con el objetivo de que el 30% de descuento en 170 medicamentos inicie desde las casas farmacéuticas.
“Este instrumento busca que el 30% de descuento sea generado desde los eslabones de la cadena más altos, es decir, desde los farmacéuticos”, dijo el vicepresidente José Gabriel Carrizo.
Esto, luego de que los propietarios de pequeñas farmacias en el país cerraran sus puertas desde ayer lunes como medida de protesta por la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que fijó un descuento de 30% en un grupo de 170 medicamentos. Eran estos comercios los que tenían que asumir el descuento, lo que no es rentable para ellos.
Los afectados pusieron como ejemplo que si compran un medicamento a $1 y lo venden a $1.40, con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 17 tendrían que venderlo a un jubilado en $0.79, por lo que perderían 21% con cada venta.
De acuerdo al anuncio realizado por Carrizo este martes 16 de agosto, los laboratorios internacionales deberán vender a las empresas distribuidoras de medicamentos a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada laboratorio al 30 de junio de 2022, los cuales no podrán ser aumentados durante la vigencia del decreto. Mientras que los distribuidores deberán vender a las farmacias a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada distribuidor nacional.
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, explicó que los laboratorios deberán reconocer a los distribuidores las diferencias de precio en el inventario de medicamentos que tengan, mediante notas de crédito, al igual que harán los distribuidores a las farmacias, de acuerdo a la relación comercial contractual entre cada una de las partes.
“Esta resolución del ministerio lo que busca es que cada uno de los eslabones de esa cadena de suministro, es decir, las farmacéuticas, los distribuidores y las farmacias, aporten a ese 30% que habla del decreto 17″, indicó Alfaro.