Se activa el plan para reducir mora quirúrgica, buscan operar 10 personas por día

Se activa el plan para reducir mora quirúrgica, buscan operar 10 personas por día
El presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo un recorrido, ayer miércoles, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica. Cortesía


Lo que había sido denunciado desde hace meses por pacientes, médicos especialistas e incluso por el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de Cirugía del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias, Alfredo Matos, sobre la escasez “monumental” de medicamentos e insumos, fue aceptado por la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Pacientes de la CSS denuncian suspensión de cirugías tras fallo en el equipo médicoLa CSS dejó de hacer los trasplantes de corazónCuatro quirófanos fuera de servicio por daños en el sistema de aire acondicionado‘La situación es inaceptable’: Mulino critica el estado del Complejo Hospitalario de la CSS

No obstante, semanas atrás, el exdirector Enrique Lau Cortés desconocía el problema, ya que nunca atendía las misivas que los galenos enviaban a su despacho, quienes advertían sobre esta situación en el Complejo Hospitalario.

La entidad, que desde hace cuatro días está bajo la dirección de Dino Mon, como nuevo director general, reconoció las graves deficiencias del Complejo Hospitalario, lo que ha llevado a desarrollar un plan de traslado de servicios para mejorar las condiciones de atención a los pacientes y, de esta manera, realizar un mantenimiento exhaustivo.

Como parte de la solución, las autoridades decidieron, desde ayer 3 de octubre, desalojar las áreas críticas en materia de infraestructura y trasladar a esos pacientes del Complejo Hospitalario hacia la Ciudad de la Salud, donde recibirán atención inmediata.

Además, se ha activado un plan de rescate quirúrgico para reducir la mora de cirugías, después de que varios insumos médicos llegaran anoche a la Ciudad de la Salud.

Mon precisó que se iniciará con las cirugías cardiovasculares, que tanto han esperado los pacientes cardíacos, y con las operaciones ortopédicas mayores que se necesitan con urgencia.

Actualmente, la mora quirúrgica en la CSS es del 60%, es decir, unos 19,500 asegurados tienen operaciones pendientes.

El plan, anunciado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, contempla la realización de entre 5 y 10 cirugías diarias, dependiendo de la complejidad y duración de cada procedimiento.

Las primeras intervenciones serán en cardiología y ortopedia; posteriormente, se incluirá un tercer bloque para los asegurados con operaciones de cataratas pendientes.

En el caso de ortopedia, el programa dará un plazo de 72 horas para que los pacientes con fracturas sean operados, con el objetivo de atenderlos a tiempo y no incrementar más la mora quirúrgica. Se estima que se trasladarán unos 40 pacientes por semana para ser operados.

El mandatario también destacó que la nueva administración de la CSS comenzará próximamente un proceso de reabastecimiento de medicamentos, lo cual es crucial para garantizar la continuidad del servicio y la atención a los pacientes.

Esto forma parte de la licitación suspendida por el presidente para la compra de fármacos e insumos por un total de $146.6 millones, la cual estaba programada para el pasado 14 de agosto.

Deterioro evidente

En el Complejo Hospitalario, las autoridades evidenciaron el deterioro de la infraestructura, con fallos en los aires acondicionados, ascensores defectuosos y filtraciones en las losas, lo que ha afectado gravemente la calidad del servicio, destacó Marcos Young, director ejecutivo de Prestaciones Médicas.

“Estas condiciones hacen que la atención actual no cumpla con los estándares necesarios para ofrecer una experiencia digna a los asegurados”, expresó el galeno.

El personal médico y administrativo del Complejo Hospitalario ha manifestado su preocupación y desmotivación por las malas condiciones laborales. “Trabajar en un entorno deteriorado no solo impacta su bienestar, sino también la calidad de la atención que pueden brindar a los pacientes”, aseguró Young.

Como parte de la solución, se ha decidido desalojar áreas críticas en materia de infraestructura y trasladar a los pacientes.




LAS MÁS LEÍDAS