Después de dos años sin desfiles patrios que recorran las principales vías del país debido a la pandemia de la enfermedad covid-19, el Ministerio de Educación (Meduca) está organizando la estrategia para realizar la actividad en el mes de noviembre próximo.
El Meduca está verificando horarios y logística para hacer una rueda de prensa en los próximos días para brindar mayores detalles.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, adelantó que se mantienen las dos rutas, la de calle 50 y cinta costera, como se hizo en 2019.
Otras de las actividades que llevará a cabo el Meduca son el concurso de bandas y actividades con bandas independientes.
Los estudiantes y los miembros de las bandas independientes ya se están preparando para sus presentaciones, dijo.
Las fiestas patrias serán el termómetro para definir el futuro del Carnaval de 2023, ya que se analizará el comportamiento epidemiológico de la covid-19, para luego presentarle al presidente de la República la posibilidad de realizar o no estas fiestas, que tienen dos años de estar suspendidas.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que “aún estamos en pandemia, vamos paso a paso. Panamá está avanzando muy bien, yo creo que como equipo y país estamos muy bien, el mundo todavía no sale de la pandemia, todavía existe el riesgo de poder contagiarnos los unos a los otros, pero hay que ir con calma”.
Sucre dejó claro que no ve grandes dificultades para que se realicen los carnavales el próximo año.
Sobre el tema, el infectólogo y pediatra Javier Nieto sostuvo que la Organización Mundial de la Salud no recomienda ni posponer, ni cancelar actividades multitudinarias en el contexto actual.
Subrayó que es importante identificar, mitigar y comunicar con antelación los riesgos definidos de las actividades. Planificar desfiles patrios y Carnaval con tiempo es el camino sugerido, dijo.
A la fecha, Panamá registra un promedio de 5 mil casos semanales de covid-19, y más del 80% de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, según datos del Minsa.
Panamá comenzó la campaña de vacunación en enero de 2021.