Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado

Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado
Los juegos infantiles están deteriorados en el Parque Recreativo Omar Torrijos. LP Foto: Yaritza Mojica


Los juegos infantiles del Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos Herrera requieren una renovación urgente debido a su evidente deterioro. Durante un recorrido por el lugar, se pudo constatar la ausencia de pintura, la falta de mallas de protección, y la presencia de estructuras deterioradas y oxidadas, convirtiéndola así en una zona abandonada.

Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado
Algunos juegos infantiles son un peligro para los niños, debido a su deterioro. LP Foto: Yaritza Mojica

Los juegos infantiles, el área de los dinosaurios, las casitas para merendar, los columpios y los baños están descuidados. Incluso, el verde del parque, en contraste con los colores primarios que mantenía la zona infantil, se ha perdido.

Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado
En la zona de los dinosaurios, muchos de los animales están quebrados, sin cabeza y sin cuernos. LP Foto: Yaritza Mojica

En la visita realizada por el equipo de La Prensa al Parque Omar, se pudo constatar el deterioro de varios juegos infantiles. Incluso, un grupo de niños, en su inocencia, corrían de un lugar a otro sin darse cuenta del abandono del área.

Tuvimos la oportunidad de conversar con María Teresa Jaramillo, una madre que aprovechaba la mañana para jugar y disfrutar junto a su hijo.

“Es lamentable ver el estado en que se encuentran estos juegos. Siendo un parque frecuentado por niños, deberían estar en óptimas condiciones. Con los recursos de nuestro país, deberíamos tener instalaciones infantiles de primer nivel”, expresó la visitante.

La zona de juegos especiales para discapacitados también está deteriorada. Solo un juego tiene mayor vistosidad, colores nítidos, mallas de protección y el piso con alfombras para jardín. Este es el juego que más visitan los niños porque está en mejores condiciones.

Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado
Varios de los juegos infantiles les faltan piezas, como escaleras, pasamanos, mallas de seguridad. LP Foto: Yaritza Mojica

El Parque Omar, que recibe más de 5 mil personas al día, está bajo el paraguas del Despacho de la Primera Dama, Jazmín Colón de Cortizo. Se ubica en el centro de la ciudad, en el corregimiento de San Francisco.

El parque tiene 56 hectáreas y, además de las instalaciones recreativas, cuenta con campos deportivos, senderos para caminar, la Biblioteca Nacional, el domo, el anfiteatro, una pista BMX race, ciclovías, piscina y quioscos de venta de alimentos, entre otros. Además, se utiliza mucho para realizar ferias de salud, entre otras actividades recreativas.

Ante este panorama denunciado desde el año pasado por algunos visitantes del parque, se puso en marcha un proyecto para la remodelación y adecuación de las instalaciones culturales e infantiles del centro recreativo. La licitación estaba en manos del Ministerio de la Presidencia.

En noviembre del año pasado, se lanzó el primer acto público para el proyecto de “estudio, diseño, construcción y adecuaciones de instalaciones culturales e infantiles del Parque Recreativo Omar Torrijos Herrera”, por un monto de $585,294.55.

El 22 de diciembre de 2023 se presentaron dos propuestas, una de Thelmar Panama, S.A. y otra de Educational Furniture & Technology, S.A. El 3 de enero de 2024 la Comisión Evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) evaluó las dos ofertas.

Sin embargo, el 24 de enero del año en curso, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, emitió una nota donde declaró desierto el acto público. Se comunicó que las dos compañías que participaron no cumplieron con los requisitos básicos establecidos en el pliego de condiciones.

Ante esta situación, se volvió a convocar por segunda vez el acto público para las mejoras del parque, con el mismo precio de referencia establecido.

Berta Alicia Paredes, administradora del Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos Herrera, explicó que tras haber declarado desierto el acto público y en vista de la necesidad de continuar con el proyecto, se procedió a publicar por segunda vez en Panamá Compra la licitación.

Según Paredes, el proceso de esta nueva licitación está en curso. “Ya se presentaron las propuestas, la comisión las evaluó y estamos esperando si se da alguna impugnación, pero aparentemente no se ha dado”.

De acuerdo con el registro de Panamá Compra, el 21 de febrero de 2024 nuevamente se presentaron las propuestas de las empresas Thelmar Panama, S.A., Educational Furniture & Technology, S.A., que ya habían participado, y como nuevo oferente apareció Corporación Beta, S.A. El 28 de febrero de este año, la Comisión Evaluadora de la DGCP hizo una recomendación confusa a favor de la propuesta de Corporación Beta, S.A.

Sin embargo, el pasado 7 de marzo, la Comisión Evaluadora emitió una nota aclaratoria señalando que debido a un error de redacción, “no quedó claro que la recomendación era a favor de Corporación Beta, S.A.”.

Mientras esta situación se define con este segundo acto público, la comunidad y los visitantes esperan que no se dilate el proceso y que la desidia no continúe.

El año pasado se realizó una inversión para la remodelación y equipamiento de las instalaciones, que incluye un espacio tecnológico en el Parque Omar por un monto de $157,567.72.

Lea también: Fracasa licitación para renovar el parque Omar por medio millón de dólares: empresas no cumplen con requisitos


LAS MÁS LEÍDAS