Desmontan puestos informales en La Peatonal; detectan graves problemas de insalubridad

Desmontan puestos informales en La Peatonal; detectan graves problemas de insalubridad
Operativo de remoción de quioscos realizó la Alcaldía de Panamá en La Peatonal en la Avenida Central. Cortesía


Un operativo fue realizado este martes 7 de enero por la Alcaldía de Panamá en la Avenida Central, conocida como “La Peatonal”, ubicada en el corregimiento de Santa Ana. Durante el procedimiento, se procedió al desmonte de puestos improvisados de venta de legumbres y verduras.

+info

Municipio ordena desalojo de comerciantes informales en la avenida Central; el primer conflicto de Mayer MizrachiBuhonería en el Metro: un desafío para la seguridad y comodidad de los usuarios

Según la Alcaldía de Panamá, esta acción forma parte de un plan de recuperación de espacios públicos en la Avenida Central, con el objetivo de liberar áreas ocupadas por comercio informal que no contaba con los permisos correspondientes. La iniciativa busca ordenar la zona y garantizar su uso para el disfrute de los ciudadanos.

Durante el operativo, liderado por la Subdirección de Obras Comunitarias y la Dirección de Servicios a la Comunidad, se evidenció la insalubridad prevalente en la mayoría de los puestos. Al desmontar las estructuras improvisadas, se encontró una gran cantidad de insectos y roedores que salían de las cajas de madera donde se almacenaban los alimentos.

El municipio detectó que los alimentos estaban ubicados directamente en la calle, sin ningún tipo de medidas sanitarias. Además, se constató que la mayoría de los vendedores no contaban con carnés de salud para la manipulación de alimentos.

Alfonso Ardines, director de Servicios a la Comunidad, explicó que el proyecto municipal incluye la creación de nuevas zonas peatonales, áreas verdes y la instalación de mobiliario urbano renovado. “El objetivo es devolver este espacio a los ciudadanos, fomentando la convivencia en un entorno seguro y ordenado”, señaló.

Por su parte, las autoridades aseguran que continuarán trabajando para mantener el orden en el área y reforzar la seguridad, previniendo la reinstalación de actividades informales sin regulación. Sin embargo, no se informó cuántos puestos fueron removidos en “La Peatonal”.

En la jornada de limpieza y remoción de quioscos también participó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). Su director, Ovil Moreno, solicitó apoyo a la comunidad para disponer correctamente de los desechos y colocar las bolsas de basura en los lugares asignados, en lugar de dejarlas en las esquinas, como era común en “La Peatonal”.

Esta proliferación de quioscos se originó durante las fiestas de fin de año, cuando muchos vendedores ambulantes decidieron instalar puestos para aprovechar el aumento en la actividad económica de diciembre.

Para la limpieza, se utilizaron equipos rodantes, barredoras mecánicas y personal de barrido, según informó Moreno.


LAS MÁS LEÍDAS