Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) –administradora del servicio de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito– tiene planificado realizar una reposición de su flota de autobuses, que cuenta actualmente con mil 436 unidades.
Así lo informó el gerente general de Mi Bus, Luis Campana, quien precisó que la flota tiene 12 años y un promedio de 650 mil kilómetros rodados, por lo que es necesario comenzar el proceso para licitar la compra de nuevos buses.
Detalló que, además de los tradicionales autobuses de 12 metros, también tienen previsto comprar unidades de 9 metros para que puedan ingresar a calles estrechas donde no caben los otros.
Además, añadió que entre los planes también figura la adquisición de 400 autobuses eléctricos.
Campana explicó que no pueden reemplazar toda la flota por unidades eléctricas, ya que estas tienen una autonomía limitada de hasta 250 kilómetros y, por tanto, resultarían inoperativas en algunas de las rutas de la región metropolitana.
Con la compra de autobuses eléctricos, la empresa de transporte busca cumplir con la ley de movilidad eléctrica (Ley 162 de mayo de 2022), que establece que para el año 2025 el 10% de la flota no debe depender de combustibles fósiles.
La reposición de la flota podría ayudar a disminuir los problemas que enfrenta la empresa debido a la paralización de cerca de la mitad de las unidades debido a daños o por falta de mantenimiento, dijo.
Antes de la pandemia de la covid-19, Mi Bus tenía en mantenimiento preventivo y correctivo entre el 15% y 20% de la flota –de mil 436 unidades–, es decir, entre 215 y 287 unidades, respectivamente.
Hoy, debido a la situación de logística, esta cifra prácticamente se duplicó. Es decir, hay menos buses operativos si se consideran los 300 parados por falta de repuestos.
La empresa no cree que la situación se solucione pronto, toda vez que los repuestos comenzarán a llegar al país en lo que queda de este mes.
“Proyectamos que podremos tener la flota disponible dentro de dos o tres meses”, dijo Campana.
La última vez que la empresa Mi Bus compró metrobuses fue en 2017, cuando adquirió 203 vehículos del modelo torino.
El sistema de metrobuses arrancó operaciones el 28 de diciembre de 2010 en reemplazo de los buses “diablos rojos”, que brindaron el servicio en el país durante décadas, a pesar de que eran motivo de múltiples quejas de parte de los usuarios.