Una partida por $50 millones fue otorgada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) recientemente, de los cuales $15 millones serán utilizados este año para tapar los huecos de las calles y vías principales heredados de la pasada administración a cargo de Rafael Sabonge.
En Panamá no hay un inventario real de cuántos huecos y baches existen en las calles y avenidas del país. Sin embargo, tanto los conductores como los peatones conocen la realidad: cada avenida y calle interna de sus comunidades necesita trabajos de parcheo.
Por ejemplo, en Panamá Oeste, las comunidades de Villa Nazareth y Puerto Caimito llevan meses protestando imágenes por el mal estado de las calles, así como en la vía a Querévalo en Alanje, Chiriquí, donde en medio de las carreteras, las personas han optado por sembrar plátanos como un llamado de atención a las autoridades, entre muchas otras calles en mal estado que hay en el país.
Ante la crisis que presenta la infraestructura vial, el ministro de Obras Públicas actual, José Luis Andrade, anunció un programa intensivo denominado “Plan Tapa Hueco”. Sin embargo, este programa se ha encontrado con obstáculos como la falta de personal operativo y el equipo pesado en mal estado.
Según el director Nacional de Mantenimiento del MOP, Robby Rovira, quien explicó en entrevista con La Prensa que esta administración tiene instrucciones de hacer frente al problema de los huecos en las calles, no obstante, heredaron “mucho equipo inoperante”.
Probablemente, el equipo liviano operante (cuadrillas) en estos momentos está funcionando en un 35%, y el equipo pesado puede estar operativo en un 40%. Agregó que están muy limitados en las cuadrillas de campo y correspondería incrementar más personal.
Por dar un ejemplo, en el equipo de Metrovial, que es la división que trabaja en el área de la ciudad, solamente hay una cuadrilla de parcheo funcionando, indicó Rovira.
“Necesitamos equipo liviano, me refiero a los transportes, a los carros sencillos, a los carros livianos, y el equipo pesado, que es retroexcavadora o equipo amarillo. En todo estamos bien limitados”. Indicó que en cuanto a materiales también hay escasez, pero por el momento tienen cemento, arena, piedra e incluso están produciendo tubos.
Con respecto al avance que llevan con el “Plan de parcheo”, Rovira informó que en el mes de julio colocaron 3,000 toneladas de asfalto a nivel nacional, a raíz del trabajo de las cuadrillas que están tapando huecos en las calles principales. Hasta el momento, han logrado cubrir gran parte de los huecos de la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), vía España y Calle 50. Hemos estado también en el área de Vista Hermosa.
El director Nacional de Mantenimiento fue enfático al señalar que, debido a la condición con la que están trabajando actualmente, si acaso han podido cubrir un 20% de la totalidad de los huecos a nivel nacional.
Aclaró que “no hay un inventario exacto, pero estamos trabajando con nuestros inspectores para ver cómo identificamos la magnitud del problema”.
Parte del plan de mantenimiento de calles incluye la limpieza de las cunetas y drenajes. Según Rovira, parte del deterioro de la red vial se debe precisamente a la falta de limpieza de los drenajes.
Mensaje para; DNOT, ATTT, y MOP, calle 16 Monte Oscuro, Gran Estación, San Miguelito.
— 🇵🇦Vidal S. Mitre.🇵🇦 (@Vidal41105876) July 20, 2024
La calle con huecos, por eso algunos se desplazan por vía contraria y se forma el tranque, mañana y tarde. pic.twitter.com/60WP5YkuKO
Explicó que la acumulación de agua en la carretera despega la carpeta asfáltica y genera los baches. “Un bache en una avenida retiene agua y esa agua se va filtrando. Y cada vez el bache se va haciendo más grande, más grande, pero es producto de la retención de agua y precisamente eso se debe evitar”.
Con respecto a la inversión de los $15 millones, el MOP invertirá en la compra de materiales, incremento de las cuadrillas, así como en la adquisición de piezas para la reparación de las maquinarias.