La Región Metropolitana de Salud informó que, tras realizar un operativo este jueves en los puestos de expendio de alimentos ubicados en las inmediaciones del Instituto Oncológico Nacional, en el corregimiento de Ancón, detectó algunas irregularidades.
De acuerdo con un comunicado de esta dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa), se verificaron al menos 11 puestos o fondas para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Se informó que se detectaron irregularidades como la falta de carné de manipulador (blanco y verde) y la manipulación inadecuada de los productos (sin trampa de grasa y contaminación cruzada de alimentos).
Los inspectores reiteraron a los manipuladores de alimentos la importancia de portar los carnés vigentes emitidos por la autoridad sanitaria, el cumplimiento de las medidas higiénicas y contar con espacios adecuados para la preparación y la manipulación de los alimentos.
Los dueños de los puestos, en los que se detectaron las irregularidades, fueron citados al Centro de Salud de Paraíso, en Ancón, para tramitar los carnés de salud (blanco y verde).
Las multas por violar las normas sanitarias varían entre $10 y $500. Además, las sanciones pueden aumentar hasta $5,000 en caso de reincidencia.
La dirección regional de salud recordó que los operativos se realizan en horarios diurnos y nocturnos, y las multas se pagan en los centros de salud correspondientes. Además, las personas pueden tramitar sus carnés de salud durante la semana en las instalaciones del Minsa.