El Consejo Nacional de Periodismo, el Forum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión cuestionaron este viernes a la Policía Nacional por la detención del periodista Juan Cajar, mientras cubría una protesta cerca del palacio legislativo, la tarde del jueves 29 de octubre.
“La detención del periodista Juan Cajar, de La Estrella de Panamá viola la Libertad de Prensa y por ende la Libertad de Expresión”, señala un comunicado de los gremios.
Señalan que el Ejecutivo no solo pidió disculpas por la detención de Cajar, quien labora en el diario La Estrella de Panamá, sino que envió a dos representantes para garantizar la libertad del periodista.
Sin embargo, destaca el comunicado, “una contraorden del director de la Policía [Jorge Miranda], mantuvo detenido al periodista Cajar, pasando por encima de la orden del Presidente de la República”.
“Esta actuación de la dirección de la Policía, donde reprime a manifestantes, detiene periodista y no obedece al Presidente de la República, no puede pasar desapercibida”, agrega la nota.
Los gremios periodísticos exigieron al presidente Laurentino Cortizo, “una acción contundente en defensa de la democracia, la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa y el derecho de manifestación de los ciudadanos”.