Deuda inmunológica: aumentan las infecciones respiratorias en los niños

Deuda inmunológica: aumentan las infecciones respiratorias en los niños
Los especialistas esperaann el aumento de casos de virus respiratorios. Cortesía|CSS


Los dos principales hospitales pediátricos de la ciudad de Panamá registran un incremento de casos por virus respiratorios como sincitial e influenza, entre otros.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social, en septiembre pasado fueron hospitalizados 441 niños por problemas respiratorios, debido a que su cuadro clínico se complicó.

De ese total de niños hospitalizados por problemas respiratorios, 37 pacientes requirieron atención en cuidados intensivos, terapia intermedia y salas, lo que trajo consigo que varios de los niños necesitaran ventiladores y soporte de oxígeno, detalló Julio César Vega, subdirector médico del HEPOTH.

Añadió que los pacientes están llegando con insuficiencia respiratoria severa, por lo que requieren ser entubados y los ventiladores para ayudarlos a respirar, sobre todo los que llegan afectados por el virus sincitial respiratorio, que tiene una relación con las fallas cardiacas y edema de pulmón.

Los niños que presentan más problemas son los que están entre los 3 a 11 meses, así como los niños en edad preescolar, escolar y lactantes mayores (de los 12 meses hasta los 24 meses), subrayó.

Deuda inmunológica: aumentan las infecciones respiratorias en los niños
Boletín epidemiológico.

Una historia similar

En el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el escenario no es diferente. El último boletín epidemiológico hasta el 30 de septiembre muestra que la estación del 2022 de circulación de influenza A y virus respiratorio sincitial se inició en el mes de junio pasado de forma paralela.

De hecho, hay un pico de incidencia del virus respiratorio sincitial que aún no ha descendido. Mientras que para la influenza A se dio el pico de incidencia en el mes de agosto y ya estamos en un descenso en el número de casos confirmados.

El documento de epidemiología indica que paralelamente a la circulación de estos virus tenemos un incremento de casos de infección respiratoria aguda grave, con circulación predominante del virus respiratorio sincitial, pero cocirculación de otros virus respiratorios.

El boletín también destaca que en septiembre pasado se confirmaron 211 casos del virus respiratorio sincitial, lo que evidencia un aumento en comparación septiembre de 2021, cuando se contabilizaron 55 casos.

Los casos de influenza A también aumentaron en agosto y septiembre pasado, pues se registraron 22 y 8 casos, respectivamente. El año pasado, para ambos meses no hubo casos.

El infectólogo, pediatra y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño, Xavier Sáez Llorens, indicó que el aumento de los casos por virus respiratorios se anticipaba después de dos años de tener a los niños en una “burbuja” social, sin exposición frecuente a los microbios tradicionales ni convivencia escolar con otros niños.

“Parecía lógico que con la flexibilización de restricciones, retornarían las infecciones pediátricas habituales y no habituales con mayor frecuencia o intensidad, pues se considera una especie de deuda inmunológica”, añadió.

Sáez Llorens recomendó reforzar los métodos de prevención: distancia física, evitar aglomeraciones, estar en lugares bien ventilados, lavado de manos y uso de mascarillas, mientras circule gran cantidad de virus respiratorios diversos: SARS-CoV-2, influenza, parainfluenza, VRS, adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, entre otros.

Deuda inmunológica: aumentan las infecciones respiratorias en los niños
Boletín epidemiológico del Hospital del Niño.

Hospitales saturados en Costa Rica

En el país vecino Costa Rica, un brote de virus respiratorio ha hecho que el Ministerio de Salud cierre por una semana todos los colegios oficiales y privados del país, con el objetivo principal de acabar con la transmisión de la enfermedad que desde hace días tiene saturados los servicios hospitalarios de ese país.

Es importante destacar que, durante el pasado de 10 de octubre, se registraron en el Hospital de Niños un total de 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves; de estos, la mayoría se encuentra por debajo de los 4 años y en unidades de cuidados intensivos se contaba con 20 niños”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, se encuentran siete niños con respiración mecánica asistida en el servicio de emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones. Del total de niños hospitalizados, solo uno corresponde a la covid-19.


LAS MÁS LEÍDAS