El alcalde del distrito de Panamá Mayer Mizrachi anunció en la red social X, que emitirá un decreto para regular las actividades del próximo 9 de enero, fecha en la que se conmemora la gesta patriótica de 1964, reconocida como Día de Duelo Nacional según la Ley 13 del 30 de enero de 1967.
Cada año, en esta fecha, se honra la memoria de los caídos en la lucha por ver ondear la bandera panameña en la extinta zona del Canal. Tradicionalmente, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, las actividades bailables y la emisión de música a alto volumen.
Sin embargo, este 2025 será diferente, según lo indicado por el alcalde. En su publicación, señaló: “Hoy se emitirá un decreto para el 9 de enero, Día de los Mártires. Prohibido el ruido, actividades de baile y venta de licor de 6:00 a.m a 6:00 pm
Hoy se va a emitir un decreto para el 9 de enero, día de mártires. Se prohibe el ruido, actividades bailables y la venta de licor de 6am a 6pm.
— Mayer Mizrachi (@Mayer) January 6, 2025
Es importante recordar que, meses atrás, los dueños de bares y restaurantes solicitaron al alcalde no declarar ley seca en fechas como el 2 de noviembre, el 20 de diciembre y el 9 de enero, además de extender el horario de estos establecimientos en áreas como Casco Antiguo y Amador. De estas peticiones, solo la del 20 de diciembre fue rechazada, ya que ese día es considerado Día de Duelo Nacional por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.
El diputado independiente Betserai Richard hizo un fuerte llamado al alcalde de la ciudad, Mayer Mizrachi, recordándole que el 9 de enero no es un día para la celebración, sino un día de duelo nacional por mandato de ley. Este día, establecido en la Ley 13 del 30 de enero de 1967, es de respeto y reflexión por los panameños en honor a los mártires que perdieron la vida durante los hechos de 1964.
Richard destacó que el 9 de enero debe ser un día de duelo absoluto, con banderas a media asta y un periodo de 24 horas de respeto hacia los caídos, sus familias y la memoria colectiva del país. “No es un día de borrachera, es un día para reflexionar”, expresó el diputado, rechazando la posibilidad de que las autoridades municipales permitan actividades como la venta de alcohol o el turismo de borrachera durante el día de duelo.
Además, el diputado enfatizó que ninguna alcaldía tiene la facultad de modificar el carácter solemne del día, estableciendo “horas de duelo” que permitan la actividad comercial y festiva en horarios previos o posteriores a las 6 a.m. y 6 p.m., respectivamente.
Le queremos recordar al alcalde Mayer que el 9 de enero NO es un día de borrachera.
— Betserai Richards (@Betseraitv) January 6, 2025
Es un día de DUELO nacional por mandato de ley. Un día de reflexión de 24 horas COMPLETAS, banderas a media asta 🇵🇦 y respeto a los mártires, familiares y panameños.
Ninguna alcaldía puede…
¿Por qué es histórico el 9 de enero de 1964?
El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños del Instituto Nacional protestaron en la zona del Canal exigiendo el derecho de izar la bandera panameña junto a la estadounidense, tal como lo estipulaba el Acuerdo Chiari-Kennedy del 13 de junio de 1962, un acuerdo que fue desconocido por los estadounidenses en Panamá. Esta situación desencadenó las protestas.
Las manifestaciones, que comenzaron pacíficamente, se volvieron violentas cuando los oficiales norteamericanos reprimieron a los estudiantes. En los enfrentamientos, 22 panameños perdieron la vida. Ascanio Arosemena, quien no pertenecía al Instituto Nacional, pero sí era dirigente estudiantil, fue el primer caído.
Tras estos hechos, el presidente panameño de la época, Roberto Chiari, decidió romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Esta ruptura se mantuvo hasta que se iniciaron las negociaciones para un nuevo tratado, el cual culminó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Este acuerdo garantizó la salida de las tropas estadounidenses y el traspaso del control del Canal a Panamá, consolidando la soberanía panameña en todo su territorio y estableciendo la neutralidad de la ruta oceánica a partir del 31 de diciembre de 1999.