Mesa de diálogo se reunirá el 13 de septiembre en la capital en un intento para poder pasar a la segunda fase

Mesa de diálogo se reunirá el 13 de septiembre en la capital en un intento para poder pasar a la segunda fase


Representantes del Ejecutivo y de los movimientos sociales sentados en la mesa del diálogo que se desarrolla en Penonomé, Coclé, aceptaron la propuesta de la Iglesia católica de reunirse el próximo martes 13 de septiembre en la Arquidiócesis, en la capital.

La reunión está prevista para la 10:00 a.m. en el salón Monseñor Marcos G. McGrath.

Durante la sesión de este sábado 3 de septiembre, Maribel Jaén, del equipo de facilitadores, informó a los miembros del diálogo que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulla, proponía la reunión en la Arquidiócesis con el objetivo de discutir el punto 8 de la agenda de conversaciones: la instalación de la mesa intersectorial y la transición hacia la segunda fase.

Esto, en visto que desde ayer viernes los integrantes de la mesa no logran acuerdo en este punto. Tanto el Gobierno como los representantes de las alianzas hicieron, cada uno, su propuesta sobre los temas a debatir y la incorporación de nuevos actores para una segunda fase.

A eso de las 4:25 p.m. se decretó un receso de media hora con el propósito de que los miembros de los grupos sociales y del Ejecutivo analizaran la propuesta efectuada por la Iglesia. Pasada las 5:30 p.m. retomaron el diálogo con el anuncio de la aceptación de lo planteado por el equipo facilitador.

Las alianzas, no obstante, propusieron que se retomara la reunión plenaria el próximo 15 septiembre en Penonomé.

MÁS TEMPRANO

Este sábado la jornada se inició a las 11:27 a.m. con la presentación de una nueva propuesta del gobierno sobre la conformación de la mesa intersectorial y de seguimiento, para una segunda etapa.

El ministro de Trabajo, Roger Tejada, planteó que se está entrando en un disenso porque las partes no coinciden en el punto relacionados con los temas que se establecerían en la agenda y los sectores que serían sumados al diálogo.

Un nuevo punto que generó diferencias fue el presentado por el Gobierno sobre las transmisiones televisivas del diálogo a través del canal estatal Sertv.

Tejada expuso que la contención del gasto implementada por el gobierno y solicitada por las alianzas y otros sectores no permite seguir con las transmisiones de la fase dos de la mesa por Sertv. Explicó que estas emisiones tienen un costo de 300 dólares por día.

Antes de ir a un receso, a las 12:40, para analizar lo planteado por el Ejecutivo, representantes de las alianzas cuestionaron este punto y afirmaron que se debe seguir con las transmisiones porque la televisora cubre sus gastos con fondos del Estado.

El diálogo empezó el pasado 21 de julio y se lleva a cabo con la mediación de la Iglesia católica en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.

Información en desarrollo...

LAS MÁS LEÍDAS