Los gremios magisteriales reunidos en la ciudad de Santiago de Veraguas informaron la tarde de este jueves 7 de julio que se reunirán con sus bases con el fin de decretar un paro indefinido de labores.
Un vocero del grupo indicó que el Gobierno de Laurentino Cortizo mandó a la reunión en Santiago a una comisión “sin ningún tipo de propuestas”.
Los integrantes de la Asociación de Educadores Veragüense se levantaron de la mesa de negociaciones, mientras sus colegas protestaron en diversos sectores del país, como en la ciudad de David y otros puntos de la vía Interamericana, en la provincia de Coclé.
En tanto, los voceros de las autoridades indicaron que la mesa de diálogo continúa abierta y que este viernes 8 de julio estarán dispuestos a seguir reuniéndose con los representantes de los gremios docentes.
MARCHA HACIA LA ASAMBLEA
Más temprano, un gran número de docentes marchó hacia la Asamblea Nacional, la cual se encontraba fuertemente acordonada.
Los educadores, que se han declarado en paro, exigen soluciones frente a las constantes alzas de los precios de los combustibles y de la canasta básica, entre otras reclamaciones.
“Ahí están, ellos son, los que venden la Nación”, coreaban los educadores en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Muchos estudiantes y padres de familia se unieron a la actividad.
“Nos mantenemos en pie de protesta”, afirmó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.
Sánchez dijo que, por lo pronto, las acciones en las calles seguirán hasta este viernes. Con esto se busca obligar al gobierno “a que cumpla con sus promesas de campaña”, agregó.
DIÁLOGO
Luego de varios días de protestas en las calles, esta mañana se había instalado la mesa de trabajo de alto nivel entre representantes magisteriales y autoridades gubernamentales.
En las conversaciones se buscan abordan los asuntos que han motivado estos reclamos: el constante aumento en el precio de los combustibles y el alto costo de la vida. Precisamente la ciudad de Santiago ha sido el epicentro de las protestas ciudadanas que en los últimos días se han tomado las calles.
Por parte del Gobierno, la mesa está encabezada por la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y contará con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
Gorday de Villalobos dijo que las expectativas que tiene con este diálogo es que “cada uno pueda presentar sus solicitudes, encontrar un punto medio y continuar”. “Apelo a que que nuestras escuelas estén abiertas”, indicó la funcionaria, previo al inicio de las conversaciones.
Hay que recordar que ayer, miércoles, la dirigencia de la Asociación Profesores de Panamá (Asoprof) anunció un paro de 72 horas prorrogables. La decisión fue tomada tras una reunión que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Sobre los efectos de la paralización de las clases, Gorday de Villalobos dijo que este tema está en evaluación. Hasta ayer se tenía una apertura de más del 85% de los colegios; el viernes pasado ese porcentaje fue de un 90%.
Sin embargo, la ministra de Educación no descartó que la cifra de colegios cerrados puede ir en aumento. “No nos podemos dar ese lujo”, sentenció la funcionaria.
En el diálogo también están representantes de los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, además de funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
“No queremos mareos sino soluciones”, dijo uno de los voceros de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, que participa en el diálogo.
Mientras este diálogo se mantiene en Santiago, las acciones de protestas de docentes en otros puntos del país no se detienen.
Este jueves, así como ha sucedido en días anteriores, se han dado manifestaciones en Puerto Armuelles y David, provincia de Chiriquí, en Bocas del Toro y Darién.
#Protesta Los educadores, que se han declarado en paro, exigen soluciones frente a las constantes alzas de los precios de los combustibles y de la canasta básica. #docentes #Panamá
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 7, 2022
Fotos Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/QlqE2AvrFd pic.twitter.com/wttvthoBSn