El diputado independiente Gabriel Silva acudió la mañana de este martes 21 de junio a la Oficina de Planificación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para solicitar la lista de becados con más de 25 mil dólares.
Silva dijo que aceptó el reto del director de la entidad, Bernardo Meneses, de acudir a las oficinas del Ifarhu a buscar la información sobre los becados.
Por su lado, Meneses recordó que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que la institución no puede revelar información sobre los montos.
“Por lo tanto, nosotros tenemos que acatar el fallo de la Corte”, reiteró.
Tras más de media hora el diputado salió de las oficinas de la entidad y dijo que no le revelaron los montos y universidades a los que acuden los becados
Añadió que a él, a los ciudadanos y a los medios de comunicación poco le sirve que solo le revelen los nombres de los beneficiarios porque con ello no se puede identificar la trayectoria y hoja de vida de los becarios.
“Se necesita saber la cédula, la hoja de vida, dónde se está estudiando y los montos, cuánto se ha ganado”, insistió.
Silva aclaró que esperará la respuesta formal del Ifarhu y si insisten en que solo pueden revelar los nombres, “se interpondrán los recursos legales pertinentes”.
Silva aclaró que luego que obtenga esos datos los revelará a la comunidad. “Vamos a ver si nos van a dar esa información”, dijo, al tiempo que recordó que los diputados y la Asamblea Nacional deben ejercer un rol fiscalizador.
También planteó que de no recibir la información de parte de la institución interpondrá los recursos legales pertinentes, con el fin de que esos datos sean públicos.
Al obtener esa información se podrá entender quiénes son las personas beneficiadas con esa becas y si realmente está llegando a la población que realmente la necesita y tiene los méritos o se está utilizando con fines políticos.
El diputado recordó que esos datos deben ser públicos y recordó que varios medios de comunicación también intentaron obtener esa información y se la negaron.