Directiva de la AAUD autoriza cotización en línea para el manejo de Cerro Patacón



La selección de una empresa para el manejo del relleno sanitario del Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, será realizada por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en las próximas semanas mediante el proceso de cotización en línea.

+info

Aire contaminado por incendios en cerro Patacón: una bomba de tiempoGobierno volverá a licitar el manejo del relleno de Cerro Patacón

Así lo explicó el ministro de Salud y presidente de la junta directiva de la AAUD, Luis Francisco Sucre, quien detalló que se autorizó a la entidad a realizar la cotización en línea para seleccionar a una empresa por un periodo de tres años.

La entidad de Aseo está trabajando en los términos de referencia para la cotización en línea, de manera que una empresa pueda ser seleccionada de manera urgente y maneje no solo la entrada y disposición de los desechos, sino también las tinas de los lixiviados.

Además, Sucre agregó que un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá está elaborando un pliego de cargos para realizar posteriormente una licitación, ya que se busca una empresa internacional o transnacional con experiencia en el manejo de desechos. Esto se debe a la necesidad de implementar tecnología de punta en el manejo del relleno, al igual que en otros países, dijo.

El titular de Salud aseguró que el principal problema que enfrentan en relación con la recolección de basura es el propio relleno de Cerro Patacón, ya que los camiones deben hacer larga filas para ingresar al lugar.

Directiva de la AAUD autoriza cotización en línea para el manejo de Cerro Patacón
La concesión del relleno de cerro Patacón abarca 136 hectáreas, pero la contaminación que genera impacta unas 9 mil hectáreas alrededor. Agustín Herrera

El 11 de abril, el Gobierno declaró el “estado de emergencia ambiental”, lo que implicaba una intervención interinstitucional para mitigar y restaurar “el desastre ambiental” ocurrido en el lugar.

La decisión fue tomada durante la sesión del Consejo de Gabinete, que instruyó a los ministerios de Ambiente y Salud, a la AAUD y otras instituciones a tomar medidas para mitigar el daño presente en el relleno.

No obstante, nueve meses después, la situación persiste: con lixiviados sin ningún tipo de tratamiento que terminan en los ríos y gases contaminantes liberados a la atmósfera diariamente.

Como se recordará, la empresa que operaba el relleno sanitario, desde hace 10 años, era Urbalia, pero a la misma se le venció el contrato de concesión y el Gobierno llevó a cabo una nueva licitación, en la cual escogieron a la empresa Ecolimpia.

Sin embargo, unas semanas después y de forma sorpresiva, la AAUD anunció la cancelación de la contratación, por no llegar a un acuerdo económico con dicha empresa.


LAS MÁS LEÍDAS