La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó la tarde del viernes 10 de enero el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi), una herramienta donada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el director de la CSS, Dino Mon, este sistema informático “es una herramienta que permitirá ser mucho más eficientes y proteger los medicamentos e insumos que la Caja adquiera”. Además, destacó que Salmi es “sumamente necesario en la CSS para lograr la integración en un sistema único, incluso con el Ministerio de Salud”.
Este software ofrece múltiples ventajas, entre ellas su capacidad para funcionar tanto online como offline, además de proporcionar información en tiempo real sobre el consumo y la demanda de medicamentos e insumos.
Para los pacientes, el sistema representa un beneficio significativo al garantizar una atención médica correcta y oportuna. Por otro lado, permitirá a la CSS gestionar su abastecimiento de manera más eficiente.
Por su parte, Ricardo Sotelo, presidente de la Junta Directiva de la CSS, destacó el “nuevo estilo” de colaboración establecido con la Administración para responder a las necesidades de la población.
”Debemos darnos un voto de confianza al comenzar este año de gestión para impulsar los proyectos que la institución necesita. Nuestra labor será apoyar en todo lo posible para que la CSS evolucione y alcance los cambios que requiere”, enfatizó Sotelo.
Datos de la CSS indican que el presupuesto destinado a medicamentos ha crecido de $314,471,256 en 2024 a $319,457,500 para 2025, es decir $4,986,244 más en medicamentos.