El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, rindió un informe en el Concejo de San Miguelito, donde recibió múltiples quejas por la falta de agua potable que se registra en este distrito, así como por la demora en la reparación de las tuberías que provocan fugas de agua, el abastecimiento y el mantenimiento de los tanques de reserva.
Con cortesía de sala, Ducruet fue cuestionado por más de tres horas por los representantes y la alcalde de San Miguelito, Irma Hernández, quienes pedían respuestas ante la falta de agua. En muchos sectores, el agua se va en horas específicas, afectando a las comunidades ubicadas en los puntos altos como El Martillo, Loma Blanca, Alto de la Torre, Roberto Durán, Tinajitas, El Cristo Redentor, Los Andes 1 y 2, entre muchas otras.
Más de 4 aquí no vieron la noticia del tanque de agua en Tinajitas con un panty y un condón adentro. Primero hay que solucionar lo básico, y después qué belleza el teleférico y el tren
— Victoria Rios (@vicrios) May 20, 2024
Darío González, representante de Arnulfo Arias Madrid, señaló que en este corregimiento hay varios sectores a los que no les llega el agua las 24 horas del día. Citó como ejemplo Altos de la Torre, donde, a pesar de que hay un tanque de reserva del Idaan, irónicamente los vecinos de los alrededores no tienen agua.
Además, denunció que en la comunidad de Roberto Durán hay una tubería que lleva 2 años rota, botando agua, y a pesar de haber hecho la denuncia, el Idaan no la repara. “Esta filtración constante, que va por debajo de la tierra, provoca que las calles de la comunidad estén dañadas”, dijo González.
Por su parte, Sheyla Grajales, representante de Victoriano Lorenzo, manifestó que las comunidades esperan respuestas inmediatas ante la escasez de agua. “Todos los días hay casas donde no llega el agua, incluso hacen reparaciones y quedan calles con baja presión de agua”.
La representante de Victoriano Lorenzo indicó que en la junta comunal han tenido como solución paliativa entregar tanques para que las personas puedan recoger el agua cuando llega en horas de la madrugada.
En tanto, la alcalde de San Miguelito solicitó al director del Idaan una lista de cuántos tanques de reserva de agua existen, cuántos son de bombeo y si están en funcionamiento en el distrito, y cada cuánto tiempo se les da mantenimiento. Señaló que en la comunidad de Emberá Purú, en Rufina Alfaro, hay tanques que están sin uso, llenándose de agua de lluvia, por lo que solicita una limpieza en ese sector.
Hernández también pidió a Ducruet que, antes de que culmine su administración, se realice un diagnóstico detallado de las zonas más afectadas en el distrito de San Miguelito donde falta agua, porque esto permitirá enfocar y priorizar el trabajo. “Si hay que tumbar un tanque porque no está funcionando, el municipio puede apoyar, pero necesitamos tener un diagnóstico”, indicó.
Ante los señalamientos, el director del Idaan respondió a los ediles que la realidad hídrica de los niveles se debe a la operación del Canal de Panamá y a los niveles de los lagos (Gatún y Alhajuela), que afectan los puntos altos de San Miguelito, especialmente en época de verano.
El nivel del lago Alajuela, que actualmente está en 217.08 pies, es crucial para poder mantener la distribución del servicio en los puntos altos de la ciudad y en los puntos finales de las redes.
Ducruet informó que si el lago Alajuela está por debajo de 210 pies, sí se presentan afectaciones. “Eso es parte de lo que hemos vivido con el verano y que hemos manejado a través de la comunicación que existe con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”.
Con respecto a la inversión en proyectos para mejorar la distribución de agua, Ducruet dijo que a nivel local se han invertido en el distrito menos de 200 millones de dólares, pero de manera general, si a eso se le suma el proyecto de construcción de la potabilizadora de Gamboa y el Anillo Hidráulico, se puede hablar de inversiones que superan los 400 millones de dólares.
En cuanto a proyectos específicos en San Miguelito, indicó durante su presentación que en los últimos tres años se han realizado proyectos como la construcción del acueducto de Santa Elena, el nuevo tanque y la estación de bombeo de Cerro Viento Rural, y mejoras al sistema de abastecimiento de Las Praderas de San Antonio.
No obstante, Ducruet dijo que “hace falta, insisto, mucho, mucho en redes, mucho en tanques, mucho en capacidad de agua y mucho en producción de agua, con lo cual es vital terminar la potabilizadora de Gamboa para cerrar ese déficit”.
En San Miguelito, donde según el Idaan el 90% de la población tiene agua las 24 horas y solo un 10% no tiene agua todo el día, existe una combinación entre un déficit de la producción debido al crecimiento sin planificación y la necesidad de mejoras en infraestructuras, precisamente para esos lugares que han crecido de manera orgánica, como por ejemplo el Valle de San Isidro, Las 600, entre muchos otros.