El caso del mal manejo del fentanilo —un opioide sintético de uso controlado para diversos tratamientos— en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) aún no está cerrado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Las irregularidades encontradas por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, luego de realizar inspecciones en la farmacia del centro hospitalario por la pérdida de 19 mil ampollas, está ahora en manos del Despacho Superior de la institución.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, confirmó que el director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el exregente farmacéutico presentaron apelaciones luego de que mediante la Resolución 381 de 20 de julio de 2023, mantuvieran en todas sus partes la Resolución 255 de 12 de junio de 2023, donde se sanciona por las anomalías encontradas en el manejo del fentanilo.
El pulseo entre funcionarios de la CSS y el Minsa lleva al menos cinco meses, puesto que se han presentado recursos de reconsideración y ahora de apelación a la decisión tomada por las autoridades de Farmacia y Drogas a raíz de las cuatro inspecciones que llevaron a cabo los técnicos del Departamento de Auditorías de Calidad a Establecimientos Farmacéuticos y No Farmacéuticos y el Departamento de Sustancias Controladas.
Lau detalló que los recursos de apelación se presentaron dentro del término dispuesto en la Ley 38, de junio de 2000 (referente a procesos administrativos) en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, que es la primera instancia, pero fue remitida a la segunda instancia que es el Despacho Superior Los argumentos nuevos planteados por el director médico del CSS y el exregente serán conocidos una vez se tome una decisión en el Despacho Superior, acotó la funcionaria.
En la Resolución 255 de 12 de junio de 2023, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas planteó que no se aportaron argumentos o pruebas que cambiaran la decisión tomada al respecto, es decir, que se mantuvo la sanción de $1,000 al director médico por haber infringido las disposiciones referentes al manejo de los productos con sustancias controladas.
Mientras que al regente farmacéutico, que ejerció el cargo hasta el pasado 30 de marzo, se decidió mantenerle la amonestación por no cumplir con su responsabilidad en el manejo técnico y administrativo de cualquier tipo de transacciones donde se encuentran involucradas las sustancias controladas.
Las razones del director médico de la CSS
Entre los argumentos presentados por el director médico en la apelación está que tuvieron que habilitar las instalaciones de la Ciudad de la Salud como Hospital covid-19, y que mediante una nota el de febrero de 2021 dirigida a Lau se le comunicó que este hospital sería manejado temporalmente como si fuese una sala de hospitalización del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y que se surtiría a los pacientes con bancos de medicamentos y sustancias controladas.
Mientras que el incumplimiento del registro de cada uno de los movimientos del medicamento en el libro, obedeció al enorme volumen de transacciones realizadas en la farmacia del Complejo, por lo que el regente farmacéutico en ese momento delegó en personal administrativo bajo su cargo, el registro de las recetas en los libros, y solo realizaba la verificación de la sumatoria de las recetas y los registros al final del día.
Con relación a las prescripciones pautadas, que además indican dosis de rescate en la misma receta, se indicó en el recurso de consideración, que estas recetas son emitidas debido a la imposibilidad del personal médico de determinar, inicialmente, la dosis real necesaria del medicamento controlado, motivado principalmente por la condición cambiante del paciente al momento de la administración del tratamiento. Además, menciona que estas recetas en algunas ocasiones son elaboradas con dosis excedentes para evitar los desabastecimientos en los bancos.
Sobre las fechas indicadas en las recetas, que no corresponden con el periodo declarado en el libro, se señala en el recurso de reconsideración que una de las posibles causales es que las recetas se encuentren previamente elaboradas con fechas anteriores, y las mismas no se hacen llegar al almacén de la farmacia hasta que no haya existencia del medicamento solicitado.
Mientras que los argumentos presentados en la apelación serán conocidos una vez el Despacho Superior del Minsa tome una decisión, manifestó Lau.
Otra investigación, pero en pausa
Con respecto a la investigación del Consejo Técnico de Salud, el Minsa informó que el ente, decidió que las investigaciones se realizarían una vez la Fiscalía culmine sus investigaciones.
El Consejo Técnico de Salud es presidido por el ministro de Salud. En caso de su ausencia, será representado por el viceministro de Salud o a quién designe, según el artículo 18 del Decreto 75 de febrero de 1969, modificado por el Decreto No.96 de marzo de 1990.
Sobre el tema del fentanilo, la CSS prefiere no emitir comentarios, pero sí ha abierto procesos administrativos a unos 110 funcionarios de la entidad, entre ellos, farmacéuticos, médicos residentes, médicos generales, médicos especialistas y exservidores públicos.
El Ministerio Público lleva a cabo investigaciones por la denuncia del jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Metropolitano, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas de fentanilo.
Una droga potente
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado. Su potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte provocados por el fentanilo en los Estados Unidos están vinculados al fabricado en forma ilegal. Se comercializa en mercados de drogas ilegales para un efecto similar al de la heroína. Suele mezclarse con heroína o cocaína, como producto de combinación —con o sin el conocimiento del usuario— para aumentar los efectos eufóricos.
Ante este escenario, Estados Unidos presentará a finales de este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que llame a la comunidad internacional a combatir el tráfico de fentanilo y de otras drogas sintéticas, anunció la semana pasada el secretario de Estado, Antony Blinken.
El Gobierno de Joe Biden nombrará además a un enviado especial para asuntos dedicados al combate al fentanilo y trabajará con compañías tecnológicas para perseguir las venta online de esa substancia, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.