El director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) presentó un recurso de reconsideración a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), luego que mediante la Resolución 255 del 12 de junio de 2023 fue sancionado con una multa de $1,000 por las irregularidades encontradas en el manejo del fentanilo en este centro hospitalario.
Las irregularidades en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid fueron constatadas en las cuatro inspecciones que realizaron los técnicos del Departamento de Auditorías de Calidad a Establecimientos Farmacéuticos y No Farmacéuticos y el Departamento de Sustancias Controladas a raíz de conocerse la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo, una droga de uso controlado.
La reconsideración fue presentada por el funcionario médico a la Dirección de Farmacia y Drogas el pasado 29 de junio, cinco días hábiles después de recibirse la notificación de la sanción el pasado 22 de junio.
Así lo confirmó la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, quien indicó que los argumentos presentados por la dirección médica del Complejo Hospitalario serán conocidos una vez se resuelva el recurso que es un periodo de 30 días.
Recordó que la sanción aportada por la CSS para obtener la licencia de operación de establecimiento farmacéutico es el representante legal del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, es el director médico de dicha instalación de salud.
Además, subrayó que la sanción se estableció de acuerdo con los criterios dispuestos en el artículo 169 de la Ley 1 de 10 enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud”.
Dicho artículo indica que las autoridades de salud para imponer una sanción debe tener en cuenta lo siguiente: los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; los beneficios obtenidos por el infractor; la condición de reincidencia del infractor; la intencionalidad del infractor o su grado de negligencia; y la gravedad de la infracción.
La lista de faltas
Entre las faltas leves y graves encontradas está que transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que dominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.
También encontraron 3,464 recetas de fentanilo, entre las 5,333 evaluadas en el centro hospitalario, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales se suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron de los registros de inventario de la farmacia. Esta situación representa una falta grave, ya que el artículo 88 del Decreto Ejecutivo 183 establece de manera clara la información que debe ser completada en su totalidad por el profesional médico en las recetas de medicamento controlado.
Además, los técnicos encontraron que los registros del fentanilo no se realizaron de forma oportuna de conformidad con la normativa vigente, ya que en el mes de octubre de 2022, registraron recetas con fechas de emisión de agosto y septiembre, igual ocurrió en los meses de noviembre, diciembre de 2022, enero y febrero y marzo de 2023. En ese sentido, 113 recetas, de las 5,333 recetas evaluadas, fueron utilizadas para suplir los bancos de medicamentos controlados, se registraron en meses diferentes correspondientes.
Otras anomalías plasmadas en el documento de la Dirección De Farmacia y Drogas es que prescribieron recetas a nombre de una paciente, para cubrir varios pacientes; en el centro hospitalario se generaron prescripciones las cuales indican la dosis pautada y dosis de rescate en la misma receta; y de las recetas evaluadas, se observaron algunas prescritas por 100 ampollas de fentanilo inyectable, por dos días consecutivos, omitiendo los días de tratamiento.
La primera denuncia sobre el tema del fentanilo fue por el jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Hospitalario, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas de la droga.
Estrictas regulaciones
La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, explicó que el uso de medicamentos es un tema sometido a estrictas regulaciones nacionales e internacionales desde su invención, producción, distribución, prescripción y dispensación.
“Con estas regulaciones se garantiza el uso racional y seguro de medicamentos. En el caso de los medicamentos control, estas regulaciones se enmarcan en tratados internacionales emanados de Naciones Unidas, que datan de la década de 1960, pero que se han mantenido a lo largo de los años”, sostuvo la catedrática.
Añadió que el uso médico de fármacos controlados tipo fentanilo es indispensable para el alivio del dolor y las normas que se generen deben abarcar no solo los aspectos restrictivos que impiden un uso inadecuado sino también los que garanticen el acceso de los pacientes a este valioso medicamento.
Uso del fentanilo
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado. Su potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte provocados por el fentanilo en los Estados Unidos están vinculados al fabricado en forma ilegal. Se comercializa en mercados de drogas ilegales para un efecto similar al de la heroína. Suele mezclarse con heroína o cocaína, como producto de combinación —con o sin el conocimiento del usuario— para aumentar los efectos eufóricos.