Una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza, estuvo en Panamá del 5 al 7 de abril para reforzar la cooperación bilateral en temas migratorios.
Durante su estadía, la directora Tobin visitó la provincia de Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, conversar con migrantes, autoridades locales y actores humanitarios.
Acompañada por representantes del gobierno de Panamá, la directora Tobin observó el recibimiento de los migrantes en suelo panameño y, también, conversó con personal de migración, salud y servicios a la niñez.
#EstamosUnidos Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del @WHNSC visitó la provincia de Darién para conocer de primera mano la situación en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia y hablar con migrantes, autoridades locales y actores humanitarios. pic.twitter.com/yKMHnwOe0Y
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) April 7, 2022
El objetivo de esta visita es para “reafirmar el compromiso bilateral para atender la migración irregular que afecta la región, respetando los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de la zona”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Además, los representantes estadounidense se reunieron con la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti.
Tobin estuvo acompañada por la secretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Serena Hoy; la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y la subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.
Durante las reuniones que sostuvieron los funcionarios de ambos países, también conversaron sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas, que se realizará de 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

