El representante de Bella Vista, Ricky Domínguez, en la última sesión del Consejo Municipal de Panamá, solicitó a la Alcaldía de Panamá el informe técnico que respalda la necesidad de talar ocho árboles de Lluvia de Oro (Cassia fistula) en la calle 53 Este, en Marbella.
Domínguez sostuvo que, al visitar el lugar, no se observan daños en las aceras, a diferencia de lo argumentado por la Alcaldía de Panamá en un comunicado de prensa, donde justificó la tala bajo el argumento de garantizar la seguridad de los peatones.

La Alcaldía de Panamá alega que, durante una inspección fitosanitaria y un análisis del crecimiento de las raíces de los árboles ubicados paralelos a la vereda, se determinó que era necesaria su remoción debido a que no tenían espacio suficiente para su desarrollo y afectaban considerablemente el tránsito por las aceras. Sin embargo, en el lugar se sembraron árboles como reemplazo de los talados.
Domínguez expresó: “Hay que ser ingenuos para sembrar árboles cuando sabemos que hay una sequía; esos árboles no van a prosperar, y no sabemos hasta cuándo. ¿Acaso vamos a regarlos todos los días? Señores, el Idaan está diciendo que no reguemos debido a problemas de agua potable”.
Recientemente el arquitecto urbanista y catedrático universitario, Alberto Arosemena, explicó a este medio que la especie de la Cañafístula o simplemente Cassia fistula fue sembrada en la ciudad de Panamá en la década de 1940, específicamente en el barrio La Exposición, y en una parte de la calle 53 Este de Obarrio a finales de la década de 1970 o principios de la década de 1980, en el área de servidumbre.
Detalló que el sistema radicular es de semi profundo a profundo, por lo cual es excelente para ser sembrado en avenidas, estacionamientos y dentro de la servidumbre pública, ya que sus raíces, al ser profundas, no dañan las aceras. Su crecimiento es normal, con copa globosa, lo que permite la filtración de luz, proyectando una semisombra en las aceras por donde los transeúntes caminan a diario. Su fragilidad es de gradomedio, dijo.