Dirigentes magisteriales están convocando para el próximo 15 de mayo una asamblea general con el objetivo de adoptar algunas medidas, entre ellas un paro nacional, para exigir al gobierno un pago de al menos $40 millones en concepto de “retroactivo” adeudados en 2020.
Así lo anunció Eddy Pinto, dirigente de los educadores. Según Pinto, deben a cada educador $626.40.
También manifestó que están exigiendo el nombramiento de docentes y denunciando la falta de equipos y mobiliarios en los centros educativos.
La asamblea se realizaría cerca de los terrenos de la antigua escuela República de Venezuela, en Calidonia, a las 10:00 a.m. Además, también estarán realizando reuniones ese día en diversas provincias.
Por su parte, Humberto Montero, vocero de los docentes veragüenses, dijo que firmaron un acuerdo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, pero aún no han cumplido. Sobre todo en el pago de unos $15 millones de dólares en vigencia expirada por ascenso de categorías, licencia de gravidez y décimo tercer mes.
Indicó que la educación del país atraviesa una crisis por la falta de nombramiento de educadores, falta de insumos, mobiliario y textos escolares. Dijo, por ejemplo, que la galleta nutricional para los estudiantes solo llega dos veces a la semana y no cinco como se había acordado.
“Es inadmisible que falten 1,200 educadores por nombrar faltando poco para que termine el primer trimestre escolar”, agregó el docente.