En medio de la crisis que vive el país en rechazo a la Ley 406, referente al contrato entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals, la afluencia de donantes en los bancos de sangre de los centros hospitalarios ha mermado.
Además, las empresas que tenían previsto la realización de colectas han decidido suspenderlas.
Así lo informó Macarena de la Rubia, directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, quien indicó que para esta semana tenían programadas seis colectas, pero cuatro ya fueron canceladas a raíz de la situación que vive el país.
Mientras que para la próxima semana ya fue cancelada una, de las cinco que están programadas, indicó.
La Fundación Dona Vida tiene como objetivo abastecer los bancos de sangre de nuestros hospitales colaboradores: Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Hospital Santo Tomás y Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.
“La única manera que tenemos de conseguir sangre, es a través de los donantes. Para todos los bancos de sangre a nivel nacional, de noviembre a febrero, son los meses más críticos en cuanto a donación de sangre, sin embargo, la necesidad de los pacientes no para”, enfatizó de la Rubia.
Las personas interesadas en donar pueden acudir a la sede de Dona Vida, en la vía España, frente a la Caja de Ahorro, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Mientras que en la provincia de Veraguas, las personas pueden acudir al edificio Ancec, en el segundo piso, en horario de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.