Panamá cuenta con cinco centros de donación de sangre −fuera de los bancos de sangre tradicionales− para que los interesados puedan acudir a ellos y no tener que ir a un centro hospitalario, en tiempos de la pandemia de la Covid-19.
Estos son: el ubicado en la vía Ricardo J Alfaro, frente a la urbanización Condado del Rey, el centro Dona Vida, en Vía España, el centro de donación en el parque Omar (San Francisco). Mientras que en las provincias está el centro de donación en Santiago de Veraguas y el que está ubicado en el parque Cervantes de David, Chiriquí.
“En estos lugares se atienden a donantes de sangre, no a pacientes”, dijo Carlos Montero, médico hematólogo y jefe del departamento de medicina transfusional-servicio de sangre para el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
“Los centros de donación son seguros, limpios, donde se guardan las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa”, afirmó.
Montero dijo que si bien es cierto que, a pesar de la pandemia, una parte de la población ha ido a donar sangre, con el repunte de casos de la Covid-19 la situación ha variado.
"La cantidad de pacientes [en los hospitales] sobrepasa la cantidad de donantes en estos momentos".
Carlos Montero, médico hematólogo
Se ha tenido hasta un 98% de disminución de la sangre con la que se cuenta, pero en otros momentos, gracias a las campañas de difusión, se ha llegado a un 40 o 50%, precisó.
No obstante, en estos momentos existen bancos de sangre que tienen cero bolsas de sangre, afirmó el funcionario. De allí a que exhortó a la población a que vaya a estos centros periféricos.
“La Covid-19 consume mucha sangre, al igual que todas aquellas enfermedades que no son Covid-19… la necesidad persiste, es grande”, apuntó. “La gente no deja de infartarse porque está el coronavirus, hay cirugías cardiacas, las embarazadas se pueden complicar también”, agregó.
Más Información para donar sangre o plasma convaleciente aquí https://t.co/ll8w9iUP24 https://t.co/h6az2SIYGD
— Hospital Santo Tomás (@HSantoTomasPma) December 16, 2020
Montero recordó que toda persona puede donar, si tiene el deseo genuino de hacerlo. Debe tener entre 18 y 65 años de edad, ser sano; si es menor de 18 años debe tener el permiso de los padres (copia de la cédula juvenil y del padre que autoriza). En caso de que sea mayor de 65 años, deberá tener el visto bueno del jefe médico del banco de sangre que lo examina.
Si la persona es diabética o hipertensa debe estar bajo tratamiento y con sus debidos controles.
“Hoy en día la gente se angustia o atemoriza al conocer de alguien que está hospitalizado, pero la reacción debe ser ‘voy a donar’”, señaló el galeno.
BANCOS DE SANGRE EN PANAMÁ
Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid
Teléfono: 507-6251/52/53/54/55
Caja de Seguro Social
Panamá, Panamá
Hospital de Especialidades Pediátricas
Teléfono: 503-1020
Caja de Seguro Social
Panamá, Panamá
Hospital del Niño
Teléfono: 512-9808/09 Ext. 249
Patronato
Panamá, Panamá
Hospital Santo Tomás
Teléfono: 507-5607
Ministerio de Salud
Panamá, Panamá
Hospital Oncológico Nacional
Teléfono: 512-7080
Ministerio de Salud
Panamá, Panamá
Hospital Nicolás Solano
Teléfono: 253-3220 Ext. 2112
Ministerio de Salud
Chorrera, Panamá
Hospital San Miguel Arcángel
Teléfono: 523-6906 Ext. 2108
Patronato
San Miguelito, Panamá