El último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el pasado 13 de febrero, indica que se han administrado 118 mil 918 dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.
La aplicación de estas dosis se realizan de forma gratuita en las instalaciones de salud del Minsa y de la Caja de Seguro Social, así como en estaciones del metro (5 de Mayo, hospital Santo Tomás, iglesia del Carmen, La Doña y Los Pueblos) y hospitales privados.
Por ejemplo, en la Clínica Hospital San Fernando, se aplica la vacuna de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., específicamente en el laboratorio pediátrico, ubicado en el centro especializado, planta baja.
También en Panama Clinic se administra la bivalente los martes y jueves, a partir de las 8:00 a.m., pero las dosis son limitadas. La vacuna es aplicada a las personas mayores de 12 años de edad y que tienen al menos dos dosis de la vacuna monovalente.
El objetivo de las vacunas de refuerzo actualizadas es ayudar a restaurar la protección, que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las subvariantes de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.