A partir del próximo 11 de julio se podrá prescindir del uso de la mascarilla en la mayoría de los espacios cerrados o interiores, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 101 de 1 de julio de 2022 del Ministerio de Salud (Minsa).
No obstante, hay excepciones como en las aulas de clases, donde el Ministerio de Educación (Meduca) decidió mantener el uso de la mascarilla por recomendaciones del Minsa como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de cualquier enfermedad infectocontagiosa, como influenza, covid-19, entre otras.
El Meduca informó que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las aulas de clases de los centros educativos oficiales y particulares, “será aplicada de manera gradual, de acuerdo a una serie de factores que se deben tomar en consideración para prevenir el riesgo de contagios de covid-19 en las escuelas de todo el país”.
Además, su uso sigue siendo obligatorio en todo tipo de transporte público de pasajeros selectivos y colectivos. También en las instalaciones de salud públicas y privadas.
El decreto ejecutivo, publicado en Gaceta Oficial el pasado 4 de julio, también incluye a todas las personas dedicadas al expendio y manipulación de alimentos.
El decreto no obliga, como norma general, a mantener el cubreboca en el puesto de trabajo, pero será una cuestión que decidirán los servicios de prevención de riesgos de cada empresa. Aunque al final es una decisión a discreción de cada trabajador.
En ese sentido, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recomendó aumentar la ventilación en los sitios cerrados.
Sucre explicó que a toda persona que tengan problemas con el sistema inmune o sufra de una enfermedad crónica, se le recomienda usar la mascarilla. La misma sugerencia se hace para los mayores de 55 años.
De hecho, el titular de Salud sostuvo que se mantendrá el uso de la mascarilla en los asilos.
El epidemiólogo y especialista en salud pública, Arturo Rebollón, señaló que poco a poco la población aprenderá a identificar las áreas de riesgo y comenzará a desprenderse de la mascarilla.
En las escuelas se puede elaborar y poner en marcha un plan para ir levantando la utilización de la mascarilla de forma gradual, como plantea el Meduca, agregó Rebollón.
Si bien el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o exteriores en Panamá fue eliminado por las autoridades de Salud el pasado 28 de marzo, todavía es común observar personas que optan por seguir utilizándola para evitar el contagios.