El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó esta semana la vacunación contra la influenza, luego de la llegada de 1,364,300 dosis de la vacuna, para reforzar la cobertura de inmunización en el país.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, explicó que la vacuna se distribuyó en las 15 regiones de salud. Además, desde el pasado 10 de mayo, comenzó la entrega de vacunas a los hospitales públicos y privados.
Desde el pasado lunes 13 de mayo, se inició la vacunación de forma gratuita en las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de las 7:00 a.m., dijo.
El Minsa informó que trabajan junto al PAI en la logística para realizar jornadas de vacunación extramuros, es decir, fuera de las instalaciones de salud como centros comerciales.
Reiteramos a la población acudir a nuestras instalaciones del nivel primario a colocarse su dosis de vacunas del esquema nacional COMPLETAMENTE GRATIS.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 16, 2024
La vacunación es fundamental para prevenir enfermedades y detener la propagación de los virus. pic.twitter.com/ZheNi2N5mZ
El secretario general encargado del Minsa, Rey Fuentes, enfatizó la necesidad de estar alerta ante el aumento de casos de influenza debido a las condiciones climáticas.
Además, destacó la importancia de estas vacunas, especialmente para la población más vulnerable, subrayando que son completamente gratuitas y ayudan a reducir el riesgo de enfermar gravemente.
La Semana de Vacunación de las Américas, en la que adultos y niños podían inmunizarse contra enfermedades, se llevó a cabo del 20 al 27 de abril. No obstante, fue atípica este año debido a la falta de la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: cuatro bacterianas y dos virales, además de la vacuna contra la influenza.