Exclusivo Suscriptores

Donoso: comienza consulta pública sobre el plan de manejo para esta valiosa área protegida

Donoso: comienza consulta pública sobre el plan de manejo para esta valiosa área protegida
Inicialmente, el área protegida abarcaba 177 mil hectáreas, pero ahora tiene 112 mil 882, es decir, un 36% menos luego que en 2022 se realizara una modificación de sus límites. Archivo

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo un proceso de consulta pública, el cual concluye el próximo 18 de abril, sobre el borrador del plan de manejo para la reserva ecológica conocida como Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón.

Esta área protegida fue creada en 2009, pero debido a que todo el distrito de Donoso quedó dentro de la reserva y luego de la queja de propietarios de fincas, la entidad ambiental modificó los límites durante 2022. Inicialmente abarcaba 177 mil hectáreas, pero ahora tiene 112 mil 882, es decir, un 36% menos.

Para esta zona existía una gran presión, pues había en trámite, hasta el año pasado, mil 796 solicitudes de titulación de tierras, que abarcan unas 71 mil 903 hectáreas. A esto hay que agregar la concesión minera, que abarca 12 mil 955 hectáreas.

Según el Ministerio de Ambiente, la consulta comenzó el pasado 16 de marzo y los interesados en el plan de manejo sobre Donoso pueden hacer llegar sus comentarios, aportes o sugerencias a través de notas dirigidas al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

También en la página web de la entidad se adjuntó el borrador del plan de manejo, para que la población pueda tener acceso al documento. Como se recordará, un plan de manejo es un instrumento que establece las reglas de uso, dentro de una reserva ecológica.

La fiscalización

Según la propuesta del Ministerio de Ambiente, la superficie del área protegida corresponde a 112 mil 882 hectáreas, de la cual la zona de “conservación absoluta” tiene una superficie de 70 mil 450 hectáreas y la zona de conservación marina costera tendrá 4 mil 160 hectáreas, lo cual equivale a más de dos terceras partes de la superficie del área protegida.

Esta parte de la reserva requiere un grado máximo para su protección, ya que los bienes y servicios ambientales que presta son de gran importancia para la conservación biológica.

El biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, Isaías Ramos, dijo que no está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Ambiente.

“Donoso tiene bosques y ecosistemas costeros que la actual propuesta no toma en cuenta y condena a su degradación paulatina y destrucción. Eso deja, de paso, desprotegidas a las comunidades frente a actividades extractivas”, indicó.

También solicitó al Ministerio de Ambiente replantear cualquier propuesta de zona de conservación en el área, atendiendo criterios técnicos sustentados en investigaciones y estudios imparciales sobre la situación en el área.

“Las zonas fragmentadas que presenta el plan, además de justificar la concesión minera a la que se le otorgan más hectáreas, carece de los criterios que requiere la propia normativa nacional”, acotó.

De hecho, el borrador del plan de manejo establece una “zona de uso especial”, cuya extensión es de 16 mil hectáreas, y que es el área donde se desarrolla el proyecto minero de Cobre Panamá. También hay otras 6 mil hectáreas denominada “zona de uso intensivo”, para permitir el desarrollo de actividades agrícolas, agroforestales, agrosilvopastoriles y agroturísticas, como forma de revertir los usos existentes, para sustento de las comunidades.

Valor y amenazas

La propuesta de plan de manejo también deja una serie de datos sobre el valor de esta reserva y las amenazas. Por ejemplo, precisa que el Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera brinda refugio a 650 especies de flora y fauna, la mayoría amenazadas.

Sobre la biodiversidad, se menciona que es de “trascendental importancia” por su estratégica posición en la vertiente del mar Caribe, ya que mantiene una conexión viable de tierras no desarrolladas, “clave” para la conectividad del corredor biológico del atlántico panameño.

Además, indica que la ganadería extensiva, aunada a las minerías artesanal e industrial, pudiera afectar el área protegida, al generar un aumento en los niveles de erosión de los suelos, contaminación de los ríos y fragmentación boscosa.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más