La Comisión Evaluadora del proceso para la obtención de la licencia de fabricación de derivados de cannabis medicinal decidió el pasado 2 de mayo mantener la decisión establecida en la Resolución No. 008 del 17 de enero de 2024 del Ministerio de Salud (Minsa), donde seleccionó a siete empresas, luego de los recursos de apelación presentados por tres empresas.
Aquí puede leer las decisiones: https://www.minsa.gob.pa/publicaciones
Se trata de los consorcios IMC PTY, Apothecary Health Corp. y Panama Medical Industrial Corp., quienes en dos ocasiones han presentado recursos de apelación a este proceso debido a situaciones tales como errores e inconsistencias en la información financiera presentada en los documentos a evaluar, falta de estados financieros debidamente auditados y dictaminados, entre otros. No obstante, la Resolución No. 008 del 17 de enero de 2024 ha sido ratificada en esas dos ocasiones.
Este proceso comenzó el 5 de junio de 2023, cuando el Minsa anunció la convocatoria a las compañías interesadas; posteriormente, el 19 de junio se llevó a cabo la reunión de homologación en la que participaron 20 empresas.
Lea también: Cannabis medicinal, una industria que busca florecer en Panamá
Los sobres fueron recibidos hasta el 19 de septiembre de 2023, cuando venció el periodo para la presentación de las propuestas para optar por la licencia de fabricación de cannabis medicinal. La Comisión Evaluadora de las propuestas emitió su informe final el pasado 15 de enero de 2024, seleccionando siete empresas que cumplieron con los requisitos para obtener las licencias.
Según el artículo 21 de la Ley 242 de octubre de 2023, se podrán autorizar siete licencias de fabricación de cannabis medicinal, y el artículo 19 establece que dichas licencias serán otorgadas por un periodo de 10 años.
Las empresas y consorcios que calificaron fueron las que obtuvieron los puntajes más altos de ponderación de una referencia de 60 puntos y cumplieron con los requisitos y criterios establecidos.
Se trata de: Consorcio Panamericana de Cannabis (60 puntos), Consorcio Green Med (60 puntos), Consorcio Tilray Panamá (55 puntos), Farma Verde Corp. (50 puntos), Canna Med Panamá (50 puntos), Consorcio Adeiwa Pharma (50 puntos) y Consorcio Ecovida (50 puntos).
Los pacientes de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarcp), están a la espera de que se legalice el cannabis medicinal como una alternativa para el control de este dolor.