Los dos consorcios internacionales que presentaron sus propuestas el pasado 10 de marzo para la precalificación del teleférico de Panamá y San Miguelito cumplieron con los requisitos exigidos en el proceso, dando paso a la siguiente etapa: la licitación. Así lo informó la Comisión Evaluadora designada por el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) en una nota enviada el pasado 4 de abril al director de la entidad, César Pinzón.

Se trata del Consorcio Teleférico SPE, conformado por las empresas Sofratesa de Panamá, Inc., Ingeniería Estrella, S.A., y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., con más de 35 años de experiencia en proyectos de movilidad urbana, incluyendo la construcción de cinco sistemas de teleféricos.
También participa el Consorcio Teleférico de San Miguelito, integrado por Cointer, de España, y Doppelmayr, de Austria. Esta última es considerada una de las empresas líderes a nivel mundial en sistemas de teleféricos masivos, turísticos y de carga.
Según la Comisión Evaluadora, ambos consorcios cumplieron con los requisitos legales, y demostraron capacidad administrativa, financiera y de inversión, además de experiencia técnica para el estudio y diseño de obras civiles relacionadas con teleféricos y otros sistemas de transporte urbano.
También acreditaron experiencia en el diseño, fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha del componente electromecánico del sistema de teleférico tipo telecabina (monocable-desenganchable).
La Comisión Evaluadora empezó a funcionar el pasado 14 de marzo y concluyó su labor el 4 de abril, cuando entregó el informe final al director del MPSA. La comisión estuvo integrada por seis personas, quienes verificaron todos los documentos presentados por las compañías.
Ahora corresponde avanzar hacia la licitación de la concesión administrativa, que incluye el financiamiento, estudios y diseños, la construcción de obras civiles, la fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de teleférico, así como su operación y mantenimiento.
Estimaciones del MPSA detallan que la licitación podría realizarse entre finales de abril y principios de mayo.
Ana Laura Moraís, directora de Planificación del Metro de Panamá, explicó que la construcción del teleférico deberá comenzar en 2026 y tendrá un período de ejecución de 24 meses.
“Esperamos que pueda ser menos, pero, en principio, ese es el tiempo razonable para una línea de esta extensión —de 6.6 kilómetros—, que contará con seis estaciones: dos ubicadas en la ciudad de Panamá y cuatro en el distrito de San Miguelito”, detalló Moraís.
El Plan Maestro del teleférico indica que contará con seis estaciones: Torrijos Carter, Valle de Urracá, Mano de Piedra y Samaria, todas ubicadas en el distrito de San Miguelito. Luego, la estación Cincuentenario, y la última será en Vía España, cerca de la zona paga de Balboa.