Dos consorcios presentaron propuestas en el acto público que lleva a cabo el Programa Saneamiento de Panamá para el diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo, por un monto de $60.2 millones.
El Consorcio BRD Matasnillo ofertó $71.3 millones, y el Consorcio Constructor de Infraestructura Urbana Prodemex presentó su propuesta de $59.9 millones.
De acuerdo con el pliego de condiciones, este proyecto contempla 19 interconexiones de tuberías que se tiene planificado realizar, y que permitirán el transporte de las aguas residuales del área iniciando en Los Libertadores, en la Tumba Muerto, y finalizando en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, en Paitilla, corregimiento de San Francisco.
La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y tendrá una cobertura o beneficio para cerca de 69 mil personas.
Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, subrayó que desde San Francisco, las aguas recolectadas llegarán hasta la estación de bombeo Matías Hernández en el sector de Chanis, para luego ser transportadas a la planta de tratamiento de aguas residuales para su adecuado tratamiento y luego disposición a la desembocadura del río Juan Díaz.
Según datos del Programa de Saneamiento de Panamá, en la cuenca del río Matasnillo, afluente que aporta mayores contaminantes a la bahía de Panamá, confluyen varios ríos y quebradas de distintas áreas del centro de la ciudad de Panamá como: el Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Hato Pintado, Carrasquilla, parque Omar, El Paical, Obarrio (área bancaria) y parte de San Francisco.
De momento, hay una comisión que se encuentra evaluando las propuestas para elaborar un informe, el cual será enviado a los organismos financiadores.
Un informe del Programa Saneamiento de Panamá sobre las condiciones sanitarias y ambientales de los cuerpos de agua continentales y marinas de la ciudad y bahía de Panamá puntualiza que el río Matasnillo es uno de los afluentes que presenta calidad y estado ecológico malo, en los diferentes años de monitoreo (de 2018 a 2021). A lo largo de toda la cuenca se identificaron al menos 200 puntos de descarga de aguas residuales.
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, es necesario el saneamiento de este río, y realizó dos sugerencias sobre este proyecto: que se escoja a la empresa mejor calificada y, en segunda instancia, que se garantice el mantenimiento constante del colector principal.
“Como sabemos, aquí en Panamá la palabra mantenimiento no existe y muchas obras se pierden por eso. Es una obra que se requiere, pero hay que hacerlo de la forma adecuada”, acotó.
Se espera que esta obra esté lista en 2024.