Aunque el pasado 13 de mayo un juzgado ordenó suspender la licitación del mercado de marisco, la Alcaldía de Panamá continúa con este proceso. Ayer, martes 17 de mayo de 2022, a las 9:16 a.m., se celebró una reunión de homologación, de manera online, a la que asistieron dos empresas: Corporación Continental y Ulife América Central.
Los detalles del encuentro, realizado con el fin de que los interesados puedan aclarar dudas, están en el acta de homologación publicada este miércoles 18 de mayo, en el sitio de compras oficiales PanamaCompra.
Participaron Juan Jaén, de Corporación Continental; un representante de la empresa Ulife América Central, de quien no se menciona el nombre; y por la Alcaldía de Panamá, el director de Mercados, Fernando Duque; la jefa de Compras Descentralizadas, Martha Alemán; la cotizadora, Iraida Herrera, y la abogada Cristina Bonilla.
La reunión culminó a las 9:43 a.m. y ninguno de los presentes hizo preguntas o comentarios sobre el proceso.
LO QUE SE SABE DE LAS DOS EMPRESAS
Las empresas interesadas no tienen antecedentes en construcción en la ciudad, según la información de proveedores disponible en PanamaCompra.
Corporación Continental es una firma familiar de seguros (ver web), fundada en 1970 por Jorge Manuel Arias Thompson, quien integra la junta directiva con sus hijos Jorge y Juan Carlos Arias Arias. En su representación, asistió Juan Jaén, especialista en seguros que trabaja en la firma, según su perfil profesional público.
En tanto, Ulife America Central fue registrada en Panamá el 25 de julio de 2006 por el empresario español Javier Olcina Feliu, cuyo hermano Jaime fuera asesor del alcalde de Marbella, según informó el periódico El Mundo de España en un reportaje publicado en 2016.
En Ulife, Olcina Feliu comparte directiva con Manuel de Jesús Solís Arcia y Enilda Damarys Govea Ramos de Solís. Según la información mercantil del Registro Público de Panamá, él figura en cuatro sociedades más (Nasf Consultores S.A., Gespro S.A., Montes Claros, S.A. y Mega Servicios y Construcciones, S.A.) y dos fundaciones (Fundación Pueblos Originarios y Fundación Light Signal).
La licitación “Construcción del nuevo Mercado de Marisco del Corregimiento de Calidonia”, fue publicada el pasado 25 de abril con el número 2022-5-76-0-08-LV-014686. Tiene un precio de referencia de 43 millones de dólares y la fecha límite de presentación de propuestas es el 21 de junio de este año.
Pese a una resolución judicial, la licitación no solo continúa vigente sino que avanza.
Hay que recordar que el Juzgado Décimo Octavo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó suspenderla temporalmente porque “no se cumplió el debido proceso”. Para el juzgado, la consulta pública del 11 de noviembre de 2020, que dio luz verde al proyecto, se realizó “sin que se cumpliera el principio democrático representativo y participativo” porque “adolece de convocatoria previa por medios de comunicación ni cumple el periodo de 30 días de anticipación, habida cuenta de que al referido acto solamente comparecieron veinticinco (25) personas, las cuales presentan algunas irregularidades respecto a su participación”.
La medida, hecha pública el 13 de mayo pasado, es temporal hasta que se resuelva un amparo de garantías interpuesto por los abogados Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Stoute, contra el Consejo Municipal del Distrito de Panamá. Pero ese amparo aún no fue resuelto.