La vigilancia genómica que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha identificado en Panamá la circulación de dos nuevos linajes de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata del linaje BE.1.2 detectado en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Costa Rica; así como el BQ.1.1 que circula también en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.
El jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Icges, Alexander Martínez, indicó que en las tres últimas semanas de noviembre se han secuenciado 45 muestras, de estas un 59% corresponden al linaje BE.1.2 un linaje descendiente de la variante Ómicron.
Añadió que este linaje de Ómicron BE.1.2 tiene dos cambios en la proteína de la espícula (Spike, proteína S) denominados R346T y V445A, los cuales se han asociado con un aumento en el escape inmunológico.
El escape inmunológico hace referencia a una menor eficacia de la protección en las personas vacunadas o en las que ya han estado enfermas frente a ciertas cepas virales responsables del Covid-19. Dichas personas han desarrollado anticuerpos que les brindan una inmunidad de varios meses, que bajará con el tiempo.
El otro linaje detectado es BQ.1.1 que actualmente es una variante de interés por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y está aumentando casos a nivel mundial, subrayó Martínez.
Lo que se sabe de los nuevos linajes
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que los nuevos linajes que han surgido de Ómicron son más transmisibles, evaden mejor la respuesta inmune y se multiplican más eficientemente, pero no hay evidencia de que causa enfermedad más severa, porque hay un número considerable de personas inmunes por vacunación o por infección.
Los linajes de Ómicron tienen una preferencia por el tracto respiratorio superior integrado por la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. Mientras que las variantes originales o que surgieron al principio de la pandemia afectaban más a nivel pulmonar y sistémico, destacó.
Entre los síntomas que han identificado los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de la variante BQ1.1 están fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y cabeza, nueva pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
La hipótesis de los múltiples linajes de Ómicron
Que el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2 mute no es sorprendente, ya que eso es lo que hacen los virus. Lo llamativo del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, es que muta rápidamente. Y dos años después de la pandemia, mutó abruptamente muy rápido y produjo la variante Ómicron, cuyos descendientes todavía dominan en todo el mundo.
A la fecha se han catalogado cerca de 390 linajes de Ómicron y 48 recombinaciones que ocurren cuando al menos dos variantes coinfectan a la misma persona
Así lo informó Rodrigo De Antonio, director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, quien manifestó que una hipótesis de que Ómicron tenga tantos linajes se asocia con que es muy probable que la variedad Ómicron se haya originado en personas inmunodeprimidas (por ejemplo en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana coinfectados con el SARS-CoV-2) durante un largo período de tiempo.
De Antonio señaló que, actualmente, BQ.1.1, XBB y CH.1.1 parecerían ser las variantes de mayor importancia para ser consideradas de preocupación o interés.
La razón obedece a que contienen más de 30 mutaciones cambios distintivos, principalmente en la proteína de la espícula (Spike, proteína S), lo cual se ha relacionado con una mayor transmisibilidad, una menor eficacia de la vacunación y un mayor riesgo de reinfección, precisó De Antonio.
Escenario epidemiológico de Panamá
La circulación de los nuevos linajes coinciden con las fiestas de días patrios y un sin número de actividades que han originado un aumento de casos de la covid-19 en el país.
Los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en las últimas semanas los indicadores epidemiológicos como el número de hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado.
De hecho, después de unas 10 semanas de que la cifra de hospitalizados por la covid-19 en sala y UCI no sobrepasaba los 100 pacientes, la situación cambió con las celebraciones de fiestas patrias, entre otras.
El último informe epidemiológico del Minsa del 13 al 16 de noviembre mostró que hubo 122 pacientes en sala y 6 en UCI. Mientras que en la semana epidemiológica del 11 al 17 de septiembre se contabilizaban 79 pacientes en sala y 7 en UCI.
La mayoría de las personas hospitalizadas corresponde a personas sin vacunar, con esquema incompleto de vacunación o adultos mayores con comorbilidades, según el Minsa.
Los datos también muestran que la semana pasada se registraron 4 muertes, lo que representa dos menos que la semana anterior del 6 al 12 de noviembre, cuando hubo 6 muertes . Es decir, que en 15 días en el país se han dado 10 fallecimientos por la covid-19.
El exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi, sostuvo que esta situación se va a prolongar hasta que la enfermedad se haga endémica, como la influenza, pero siempre vamos a tener “olitas” de la covid-19.
Para Prosperi, la población no debe bajar la guardia, ya que el virus sigue mutando y cada vez se hace más contagioso y probablemente resistente a nuestra inmunidad, ya sea adquirida por una infección previa o la vacuna.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, pidió a los países de la región no relajarse ante el incremento de casos. “La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, advirtió.
Recordó que a medida que nos acercamos a la temporada de fin de año y a un aumento en los viajes, las personas deben permanecer atentas a todas estas amenazas para la salud y aprender de las lecciones de la covid-19.
En Panamá, las personas que desean vacunarse contra la covid-19 pueden acudir a las instalaciones de salud del Minsa o la Caja de Seguro Social.