“Reorganización tributaria”. Con esa frase se refirieron ayer martes los ediles del Consejo Municipal de Panamá, al incremento de impuestos aprobado el pasado 2 de agosto, sin consulta ciudadana y promovido a través de un acuerdo municipal que establecía una moratoria tributaria.
La medida, que fue presentada por el alcalde José Luis Fábrega y que fue apoyada por 19 ediles, en su mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD), generó el rechazo de los contribuyentes y de gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El polémico tema fue abordado ayer durante la sesión semanal del Consejo Municipal, en la que estuvo ausente el alcalde. Varios ediles se refirieron a la medida tributaria argumentando que la última vez que se adoptó un alza similar, fue en el año 2011.
La de ayer sería la primera vez que se debate el Acuerdo Municipal 142 del martes 2 de agosto de 2022, ya que cuando se aprobó hace seis meses fue incluido por “urgencia notoria” y no hubo discusión alguna entre los ediles que integran este gobierno local.
El debate
El primero en tomar la palabra fue el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, del partido Panameñista, quien calificó el Acuerdo Municipal 142 como “un gol”, debido a que fue aprobado sin que su proponente (el alcalde Fábrega) ofreciera mayores explicaciones o justificara el alza de impuestos que, en algunas actividades económicas, se triplicó.
“Qué bonito dar una moratoria y luego triplicar los impuestos. Eso no es justo, porque el país se recuperaba de una crisis económica por la covid-19. El Consejo Municipal debe llamar a la Comisión de Hacienda y dar una explicación amplia al respecto”, puntualizó Domínguez.
A juicio del edil panameñista, en ese debate se debe convocar a gremios, ya que el incremento tributario puede impactar directamente en las operaciones de muchas empresas, ocasionar que los comercios tengan problemas económicos o comiencen a destituir a sus empleados.
“Yo no me opongo y estoy de acuerdo con el ajuste, pero debió discutirse con los gremios. Hay que dar la cara a los contribuyentes”, clamó.
En su momento, Domínguez y el también panameñista y representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, fueron los únicos que votaron en contra del Acuerdo Municipal 142, publicado en Gaceta Oficial el 30 de agosto de 2022 y vigente desde el pasado 1 de enero.
Por su parte, el edil de Las Garzas y jefe de bancada del PRD en el Consejo Municipal, Noel Camargo, subrayó que lo que se aprobó el año pasado fue una “reorganización tributaria” y que solo a “algunas” empresas se le ajustó el impuesto, no a todas.
“Si usted gana más, debe pagar más. Si hay que convocar a la Comisión de Hacienda, se hace con la presencia de los medios de comunicación. Esto es una reorganización de los impuestos y no un gol”, acotó Camargo.
Otro que defendió la medida fue el perredista Carlos Lee, edil de Pueblo Nuevo, al indicar que por 11 años se mantuvieron los tributos, sin ninguna variación, por lo que era necesaria la reorganización.
“Aquí hay empresas que no pueden pagar lo mismo que otros negocios como las pequeñas barberías. El que genera más ganancia, debe pagar más impuestos”, dijo Lee.
Terminada las intervenciones, el pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó convocar para mañana jueves a una sesión de la Comisión de Hacienda ampliada, en la que pueden participar todos los representantes de corregimiento interesados en el debate del acuerdo.
El rechazo
La Cámara de Comercio rechazó el Acuerdo Municipal 142 de 2022, por el cual se establece un alza “inconsulta” a las tablas de impuestos municipales, y solicitó la suspensión inmediata del mismo, ya que introduce cambios drásticos al sistema tributario municipal.
“Nos preocupa la forma como se dio la discusión de este acuerdo, el cual estaba enfocado en una extensión de la moratoria para el pago de los recargos e intereses generados a los contribuyentes del Municipio de Panamá afectados por la pandemia y no en modificar los impuestos mensuales que paga cada local comercial”, expresó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara.
Galindo sostuvo que esta decisión afectará a un sinnúmero de empresas que aún se encuentran en proceso de recuperación, luego del cese de actividades económicas ordenada en 2020, producto de la pandemia respiratoria.
Además, dijo que anteriormente, cuando se han realizado este tipo de revisiones en los impuestos municipales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura siempre ha sido invitada a participar, pero en esta ocasión no sucedió así.
Por su parte, la Apede consideró que el Consejo Municipal aprobó este acuerdo “sin la debida consulta y conocimiento del contribuyente”.
“No fue cónsona ni congruente la comunicación emitida por el Municipio de Panamá en aquel momento, cuando, por un lado, comunica una moratoria, más no así comunica el aumento al régimen de impuestos y tributos que aplicaría en 2023″, destacó el gremio en una nota.
El Acuerdo Municipal 142 aprobado en agosto incrementó los impuestos en varias actividades económicas dentro del distrito de Panamá. De hecho, varias actividades económicas que antes pagaban anualmente $24 mil en impuestos al Municipio de Panamá ahora deberán tributar $72 mil. El incremento es de un 200%. Entre las actividades de mayor impacto están los establecimientos de ventas al mayor y al por menor.