Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de los gremios magisteriales del país firmaron la tarde de este lunes 1 de agosto el documento de finalización de huelga en el sector educativo oficial, lo cual permite que desde mañana martes 2 de agosto se reanuden las clases.
Previamente las dirigencias magisteriales se reunieron con sus bases, para explicarles los acuerdos que se han alcanzado hasta este momento en la mesa única de diálogo instalada en Penonomé, provincia de Coclé.
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), leyó el preacuerdo de fin de huelga, durante una concentración efectuada en la escuela República de Venezuela, en Calidonia. No faltaron las murgas y tamboritos, característicos en estos 25 días de paralización de labores.
El documento indica que todo el personal educativo se compromete a finalizar la huelga tras el acto de firma del acuerdo que se realiza en la sede del Meduca, en Cárdenas.
Los docentes tendrán que reunirse con los directores de los centros educativos para la recuperación de los contenidos académicos y para ello se extenderían las clases hasta el 30 de diciembre.. “Hay distintas modalidades”, comentó Ábrego.
De igual forma, el secretario de Asoprof dijo que en el documento consta que el Meduca dará “fiel cumplimiento” a los consensos alcanzados en el diálogo de Coclé, además de instalar la mesa de seguimiento, lo que está previsto para el 13 de agosto próximo, con el fin de fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso Diálogo por la Educación, del Plan Estratégico 2019-2024.
Gremios como la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), Colegio Nacional de Orientadores, la Asociación de Educadores Colonenses (Asoeduc) y la Asociación de Educadores Chiricanos, entre otros, firmaron primero el finiquito de huelga y luego lo hicieron las autoridades del Meduca, que encabeza la ministra Maruja Gorday de Villalobos.
Los representantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación Nacional de Supervisores de Educación de Panamá (Anserpa) no firmaron el finiquito de huelga porque aún debe reunirse con sus bases para tomar la decisión de regresar a clases.
El inicio de clases será escalonado, ya que este martes en las escuelas de áreas de difícil acceso los docentes no estarán presentes porque deben trasladarse nuevamente a sus lugares de trabajo.
Las clases correspondientes al segundo trimestre continúan regularmente desde el 2 de agosto y se extiende hasta el 7 de octubre por lo que será de 10 semanas. El tercer trimestre, ahora será del 10 de octubre hasta el 30 de diciembre (12 semanas). Además, los directores y supervisores realizarán los ajustes de los días a recuperar con sus superiores inmediatos.
Este calendario mantiene el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) como cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por las fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres). Los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023 son libres, pues vienen precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día.
La ministra de Educación pidió a los educadores regresar a clases llenos de ánimo y desmintió que habrá represalias hacia los docentes que participaron de la huelga de 25 días. El documento firmado señala que el Ministerio de Educación se comprometió a “no tomar represalias administrativas, disciplinaria ni de ningún tipo en contra de los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo que participó en la huelga”.
Gorday de Villalobos dijo que es de suma importancia que como panameños de diferentes sectores podamos entender los matices y las ganancias del dialogo social. Comprendemos las preocupaciones de los gremios magisteriales que no son solo educativas sino también sociales.
Calificó como “un hito histórico” el compromiso del Gobierno Nacional de aplicar en el presupuesto de la vigencia fiscal 2023, el 5.5% del producto interno bruto (PIB) y para el 2024, el 6% del PIB.
EN EL INTERIOR DEL PAÍS
La noche del sábado pasado terminó la discusión del primer bloque de la agenda de ocho temas de la mesa única, en la que participan miembros del Ejecutivo, gremios sindicales, docentes y agrupaciones indígenas. En este primer bloque se discutieron temas como: canasta básica de alimentos, costo del combustible, abastecimiento de medicamentos y el cumplimiento de la ley que fija para educación el equivalente al 6% del producto interno bruto.
El detalle de lo acordado hasta el momento en la mesa única fue explicado esta mañana a los educadores, durante consultas realizadas en todo el país. Los gremios magisteriales explicaron que, a pesar de que se reanuden las clases, seguirán participando de las conversaciones en Penonomé.
En la ciudad de Santiago, las bases de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) aprobaron que sus dirigentes se trasladen a la capital para reunirse con el Meduca y así ver el tema del documento de finiquito de huelga.
Luis Sánchez, secretario general de Aeve, dijo que será mañana, martes, cuando las bases conozcan lo acordado en este documento y se decida entonces levantar la huelga. “Son las bases las que aprueban” el fin de la huelga, agregó el dirigente magisterial.
Por ello, Sánchez estimó que los agremiados a la Aeve volverán a las aulas el día miércoles 3 de agosto.
Las bases de Aeve se declararon también en estado de alerta, ante la reanudación de las conversaciones en la mesa única de diálogo, lo que está previsto también para este miércoles.