Educadores critican la eficacia de los programas gubernamentales para mejorar las escuelas

Educadores critican la eficacia de los programas gubernamentales para mejorar las escuelas
El centro educativo Monseñor Francisco Beckmann, ubicado en Las Cumbres, tiene 4 mil alumnos. Agustín Herrera


Diversos gremios magisteriales ya habían alzado su voz de protesta y advertido del mal estado de las infraestructuras en los centros educativos, así como de la falta de nombramientos de docentes en el país.

+info

Escuelas sin servicios básicos de agua y luz, revela informe de la Defensoría del Pueblo Gremios magisteriales denuncian inconsistencia con los nombramientos, demora en la entrega de los libros de textos y la merienda escolarNuevamente hay retraso en la entrega de la merienda escolar

Estos mismos problemas, ya denunciados, se acentúan en el reciente “Informe de Inspección de los Centros Educativos 2024″, realizado por la Defensoría del Pueblo, donde se inspeccionaron 449 escuelas, de 3,102, en el mes de marzo, de las cuales 91% tiene falta de accesibilidad, infraestructuras inadecuadas y poco acceso a servicios básicos como agua, luz e internet.

Asimismo, un 65% de los planteles evaluados continúan presentando problemas con el suministro eléctrico, como la falta de luminarias, problemas con las estructuras eléctricas y fluctuaciones eléctricas, entre otros. También se reportó que la mayoría de las escuelas carecen de servicios básicos como agua potable.

Educadores critican la eficacia de los programas gubernamentales para mejorar las escuelas
Escuelas en la provincia de Darién presentan problemas con el suministro de agua potable, según informe de la Defensoría del Pueblo. Cortesía

Docentes esperan escuelas dignas

Humberto Montero, dirigente magisterial del Frente de Educadores Independientes (Frenei), reaccionó ante el reciente informe de la Defensoría y manifestó que, como gremio, en reiteradas ocasiones han solicitado al Ministerio de Educación (Meduca) “intervenir de manera urgente con una estrategia agresiva en los colegios del país. Esto es un derecho humano fundamental, es un derecho que tienen nuestros estudiantes, los docentes, administrativos y toda la comunidad educativa de tener escuelas dignas”, agregó.

Montero explicó que incluso se han dado reuniones bilaterales donde participaron las autoridades del Meduca, la Dirección de Infraestructura, la Defensoría del Pueblo y los gremios, y se cuestionó sobre el mal estado de las escuelas y cuándo serían intervenidas en temas como las instalaciones eléctricas, ya que hay centros escolares que no tienen electricidad, agua potable, laboratorios o simplemente no tienen los insumos.

Educadores critican la eficacia de los programas gubernamentales para mejorar las escuelas
Centros educativos inspeccionados por personal de la defensoría reportaron salones en malas condiciones y laboratorios sin insumos. Cortesía

Subrayó que “no aceptan que las aulas modulares vayan a lugares urbanos, tienen que ir a los lugares de difícil acceso para reemplazar las escuelas rancho. Esas aulas modulares deben ir a estos lugares donde no se puede llevar concreto, bloque, arena, piedra, sino en helicópteros”.

A juicio de Montero, programas como Mi Escuela Primero, creado por la administración de Juan Carlos Varela, y Con Escuelas, de la administración de Laurentino Cortizo, no han resuelto los problemas de los centros escolares.

“El ministro o ministra de Educación que todavía no ha nombrado el presidente electo, José Raúl Mulino, debe salir de la fila de la educación; debe ser un educador, un pedagogo y un administrador. Mientras que en el viceministerio de Infraestructura debe ser un ingeniero y un arquitecto idóneo”.

“Las escuelas no se pueden trabajar solo con pintura; hay baños y grifos dañados, no hay agua, instalaciones eléctricas, infraestructuras en mal estado, rajaduras en techos y paredes, losas en mal estado. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Las escuelas están prácticamente gritando, alzando su voz, por el amor de Dios, la educación es un derecho humano fundamental”, acotó.

Sin llegar la merienda escolar

Por su parte, Armando Espinoza, vocero de la Asociación de Maestros Auténticos (Amia), señaló que el informe de la Defensoría del Pueblo le “suena muy ruidoso” a pocos días de que el gobierno de turno termine. “Ellos emiten un comunicado donde expresan algunos inconvenientes que tiene el sistema educativo, que por décadas han sido denunciados por nosotros los gremios”.

Espinoza indicó que “es cierto que el sistema educativo tiene problemas de falta de nombramientos, pero queremos aclarar al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc que hay 50 mil estudiantes desde marzo que no están recibiendo clases, ya que a las escuelas no llega el Programa de la Merienda Escolar, pero la Defensoría del Pueblo prácticamente no había dicho absolutamente nada”.

El vocero de Amia manifestó que “la Defensoría debe trabajar para los intereses del pueblo panameño constantemente y no cada vez que va a cambiar un gobierno”.

Con respecto a los problemas que por años se han denunciado, acotó Espinoza que aún persiste la falta de nombramientos docentes, “hay más de 400 aulas rancho que deben ser eliminadas y hacer aulas dignas, así como tener al día el programa Estudiar Sin Hambre, ya que muchos estudiantes no comen en sus casas y llegan a las escuelas con hambre”.

“En ese sentido, instamos al nuevo gobierno a resolver los problemas del sistema educativo, que si bien son muchos, estamos listos y dispuestos a colaborar para que se resuelvan”, dijo el dirigente.

Meduca se defiende

Ante los señalamientos y críticas emitidas por el mal estado de los centros educativos, la directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Fanny Solís, destacó que se han eliminado más de 225 aulas rancho en el sector de las comarcas; además, se han remodelado 620 aulas con una inversión de $80 millones.

Adicionalmente, indicó que se han entregado 112 centros educativos en el país, con una inversión de $333 millones. Con respecto al mantenimiento, se han identificado edificaciones muy longevas, sobre todo en la ciudad capital. Para esto se solicitó apoyo a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para hacer un estudio de patología para determinar el plan de acción de acuerdo con el diagnóstico.

Solís ponderó el programa Con Escuelas, que incluye una reparación menor de los centros educativos para el retorno a clases, donde participan diversas instituciones del Estado. El objetivo era que las escuelas estuvieran listas al inicio del año escolar 2024.

La directora nacional de Infraestructura del Meduca mencionó que se han entregado y rescatado algunos proyectos escolares. “Entregado tenemos el Instituto Profesional y Técnico de Tonosí, en Los Santos; se construye el Primer Ciclo La Arena, en Herrera; la Escuela Belisario Villar y la Escuela Manuel H. de Pérez, mientras que se ha rescatado el Centro Educativo Miguel Alba, todas en la provincia de Veraguas”.

Solís también destacó que este año hay varios centros que serán construidos, como es el caso de un centro educativo en Panamá Oeste, el Monseñor Francisco Beckmann en Panamá y el Colegio Manuel María Tejada Roca en Las Tablas.

A criterio de Solís, los problemas del mal estado de las escuelas se deben a un problema de arrastre de muchísimos años, que abarca el tema presupuestario. Ya que si no se pagan las cuentas a tiempo, el contratista va a dejar de facturar y, por ende, minimiza la cantidad de obreros en la obra. También está el tema de las adendas, que conlleva retrasos, y en otros casos, más presupuestos y más días de trabajo.


LAS MÁS LEÍDAS