El reciente nombramiento del periodista y comentarista deportivo Jhony Mosquera, como director nacional de Deportes del Ministerio de Educación (Meduca), ha generado inconformidad en la Asociación de Educadores Físicos de Panamá (Adefip).
Según Adefip, en el Meduca no existe una Dirección Nacional de Deportes formalmente establecida.
Hasta la fecha, el manejo del deporte ha estado a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, adscrita al despacho superior mediante el Resuelto No. 871 del 2 de junio de 1986.
La organización explica que, desde hace una década, han solicitado a las autoridades la creación de una Dirección Nacional de Deportes y Recreación dentro del Meduca, mediante un instrumento legal, para satisfacer una aspiración de los educadores físicos que laboran en la institución.
La Adefip también destaca la necesidad de contar con personal idóneo en cada región educativa, donde uno de los requisitos fundamentales sea ser educador físico y tener experiencia en gestión deportiva.
Además, considera que el director nacional de Deportes debe cumplir con estos mismos criterios para garantizar una gestión efectiva y alineada con las necesidades del sector.
Mario De León, presidente de la Adefip
El deporte no es lo mismo que la educación física. Las autoridades del Meduca deben comprenderlo, ya que el desarrollo deportivo en las escuelas depende del talento humano, del tiempo y del espacio extracurricular que se dedique al deporte”.
El presidente de la Adefip, Mario De León, indicó a La Prensa que, si bien es cierto que hay muchísimos educadores físicos en Panamá que pudieran ocupar puestos importantes en el Meduca, estos deben ser creados primero. “La Dirección Nacional de Deportes ha sido un anhelo por muchísimos años y una necesidad eminente en el ministerio”, agregó.
Aclaró que cada ministro trabaja con personas de su confianza y que lo apoyen verdaderamente.
Otra observación realizada por De León es que el deporte no es lo mismo que la educación física. Las autoridades del Meduca deben comprenderlo, ya que el desarrollo deportivo en las escuelas depende del talento humano, del tiempo y del espacio extracurricular que se dedique al deporte.
El docente también subrayó que las clases de educación física actualmente están limitadas a una vez por semana, con dos periodos de 40 minutos, en los que se deben desarrollar cinco áreas fundamentales para el desarrollo integral de la población estudiantil
Este medio solicitó una versión al Meduca, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.