Un grupo de educadores llegó la mañana de este viernes 11 de agosto en una marcha hasta la sede principal Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en vía España, para protestar por la falta de pago de vigencias expiradas de 2020.
El Ministerio de Educación acordó el pasado 19 de mayo con los representantes de los educadores que se le pagaría $626.40 a cada docente en un solo desembolso el próximo 30 de agosto. Los docentes buscan que se les pague un retroactivo de enero y febrero de 2020.
Organizaciones Magistrales protestan frente a la sede del MEF en Vía España. Video Elysée Fernández pic.twitter.com/eG7DVbsGb1
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 11, 2023
Según el dirigente magisterial, Edy Pinto, se trata de un pago para unos 43 mil 500 docentes permanentes y 2 mil 600 educadores interinos. Mencionó que el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, dijo que no habían movilizado ningún dinero desde su pacto de mayo y que de ahí surge la preocupación. “Es ilógico e inaudito que nos vayan a pagar eso el día 30″, recalcó Pinto.
DIVISIÓN
El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Abrego, aclaró que su gremio no participó en las manifestaciones al igual que otros como la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y Asociación de Maestros Independientes (AMIA). Para el profesor ellos deben honrar lo pactado el 19 de mayo. “Es lo acordado entre las partes. Hay que esperar el cumplimiento de las fechas”, apuntó Abrego.
De acuerdo al Meduca, se requieren $34 millones de dólares en retroactivos y $15 millones en vigencias expiradas. El monto total será recibido por 43 mil 500 educadores permanentes y 2 mil 600 interinos que cobrarían 14 días adeudados. “Hemos conversado mucho y llegado a diversos acuerdos que al final no se respetan. Se han burlado de los educadores”, declaró el dirigente magisterial, Edy Pinto.