Diversos gremios magisteriales se pronunciaron este lunes, 14 de octubre, haciendo un llamado para la marcha del próximo 17 de octubre hacia la Presidencia de la República, como medida para hacer valer su propuesta ante la mesa de debate por la Caja de Seguro Social (CSS). Además, manifestaron su respaldo a los docentes implicados en la operación Capibara, relacionada con supuestos nombramientos irregulares en el Ministerio de Educación (Meduca).
La Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), en una conferencia de prensa, declararon que, como gremio docente, presentaron su propuesta a favor de retornar al sistema solidario de pensiones en la CSS.
Edgar Rodríguez, vocero de los educadores, indicó que no están de acuerdo con la propuesta de los tres pilares fundamentales que plantea el sector empresarial. Además, enviaron un mensaje a los diputados de la Asamblea Nacional, afirmando que los educadores estarán presentes en la discusión sobre la CSS.
Rodríguez destacó que tanto la Unep como la Unecep presentaron, en las mesas de trabajo en la Presidencia de la República, una propuesta para abordar el tema de la reforma del sistema de pensiones de la CSS.
Por su parte, Humberto Montero, del Frente de Educadores Independientes (Frenei), señaló que el sector magisterial se solidariza con los educadores supuestamente involucrados en la operación Capibara. “Sabemos que es una persecución lo que han montado. Faltando una semana para la mega marcha, se ha dado esta operación desde el viernes 11 de octubre, fecha en la que se produjo la aprehensión de siete personas”, afirmó Montero.
Montero también exigió respeto por la presunción de inocencia: “No puede ser que se estén dando aprehensiones y allanamientos. ¿Cómo queda la familia de los compañeros?”, expresó.
El dirigente explicó que han ocurrido otros casos de supuesta corrupción, como la venta de diplomas y el robo de vigas, entre otros. “Hemos visto la descentralización de 200 millones de dólares, pero la justicia no ha llegado prontamente en esos casos”, añadió Montero.
Montero insistió en que la justicia debe hacer su trabajo, pero de forma adecuada. “No nos van a callar, seguiremos con nuestra marcha”, concluyó.
En tanto, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada llevó a cabo audiencias simultáneas para siete personas aprehendidas en la operación Capibara. En la primera audiencia, realizada en Panamá Oeste, se imputaron cargos por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado a una mujer, a quien también se le ordenó la detención provisional, informó a través de un comunicado el Ministerio Público.
Además, el Ministerio Público apeló esta decisión, y la audiencia fue programada para el próximo 23 de octubre. Se trata del educador Misael Trejos, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y miembro de la Comisión de Selección de Panamá Centro.
Para la marcha del jueves 17 de octubre, la dirigencia cuenta con el apoyo de más de 16 asociaciones de educadores, así como del sector trabajador, representado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss).
Con respecto a la marcha convocada, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo el pasado jueves 10 de octubre en conferencia de prensa que el derecho de protesta y de marcha es constitucional. Indicó que este grupo ya presentó su propuesta y la sustentaron.