Educadores que se mantienen en una paralización de labores y obreros de construcción que declararon una huelga de advertencia marcharon este miércoles 13 de julio de 2022 hacia la plaza 5 de mayo, uno de los escenarios en los últimos días de las protestas ciudadanas, las cuales cumplen ya 10 días.
Las personas protestan no solo por el alto precio del combustible, sino por el alza en el costo de la vida y por el manejo del gobierno a los recursos del Estado.
“En realidad estamos esperando respuestas serias de parte del Gobierno… hay un problema serio y no hay una respuesta seria”, aseguró Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
11:42 A.M. PLAZA 5 DE MAYO
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 13, 2022
Leonardo Grinspan @leogrins se encuentra cerca de las manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional, reportando lo que está aconteciendo en estos momentos durante las protestas.#LaPrensaSecuestrada sigue informando.https://t.co/dZuoCXqeVe pic.twitter.com/jgBkiViPXR

Méndez añadió que ha recibido informes de paralizaciones de todas las provincias y de los grupos del sindicato en la ciudad de Panamá, los cuales incluyen a los trabajadores de la Línea 3 del Metro de Panamá.
Después del mediodía, los obreros se congregaron, junto a los miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, la cual está fuertemente custodiada.
Por su parte, Fernando Ábrego, secretario general de la Asoprof, informó que la mañana de este miércoles dicha dirigencia tuvo un acercamiento con la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Según Ábrego, la ministra planteó al grupo el establecimiento de una hoja de ruta “crítica” para abordar soluciones a la problemática denunciada por los docentes. De parte de la Presidencia de la República no ha habido un nuevo contacto, agregó el dirigente magisterial.
Por lo pronto, el secretario general de la Asoprof dijo que las acciones siguen en pie, hasta tanto así lo decidan las bases.
Las promesas que ha hecho el Ejecutivo –como congelar los precios del combustible y de 10 productos alimenticios– no han sido suficientes y este miércoles continúan los cierres de vías y protestas en casi todas las provincias del país.



