El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe y el Pacífico panameño. Esto, a partir de este lunes 2 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del miércoles 4 de noviembre, debido al incremento de oleajes, vientos intensos y corrientes de resacas.
Ante las condiciones climáticas que se registra sobre el país, hemos tomado la decisión junto a personal técnico y científico de @Sinaproc_Panama de colocar bandera roja en las playas y ríos a nivel nacional, como medida de prevención para evitar situaciones que lamentar. pic.twitter.com/4dn6VVzdkN
— Carlos A. Rumbo Pérez (@CarlosRumbo11) November 2, 2020
Y es que, en un boletín, la entidad informó que los efectos colaterales de Eta −ahora un huracán de categoría uno− generará vientos y condiciones marítimas significativas en el país.
Los efectos colaterales de la Tormenta Tropical ETA generará vientos y condiciones marítimas significativas para las actividades de ciertas embarcaciones. pic.twitter.com/G5jNa8910M
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 2, 2020
Eta se desplazaba, la mañana de este lunes, frente a las costas del noreste de Nicaragua como un huracán de categoría uno, con perspectivas a intensificarse a categoría dos antes de azotar el Caribe Norte. Así lo informó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, según reportó la agencia AFP.
De acuerdo con datos de Hidrometeorología de ETESA, las zonas bajo advertencia para el Caribe son: comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, norte de Veraguas, costa abajo y arriba de Colón, comarca Guna Yala y el mar territorial del Caribe de Panamá.
En tanto, las zonas bajo advertencia para el Pacífico son: Golfo y Bahía de Panamá (desde Darién hasta oriente de Los Santos y el archipiélago de Las Perlas); costas de Azuero (sur de Los Santos y sur de Veraguas) y el Golfo de Chiriquí.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) también informó que emitió un aviso preventivo dirigido a las embarcaciones artesanales y yates de placer, para las costas o mar adentro de ambos litorales de Panamá, tanto para el Pacífico como para el Caribe.
Los vientos máximos sostenidos previstos estarán desde 20 a 50 km/h y ráfagas desde 60 km/h, sobre las áreas marítimas y costeras, generando el efecto de mar picado y de más corrientes de resacas. Estos vientos son inducidos por el efecto colateral de ETA, informó la AMP.
Basados en los boletines de @Etesatransmite se emite aviso preventivo a las embarcaciones artesanales y yates de placer, para las costas o mar adentro del Pacífico como para el Caribe panameño, con vigencia del 02 hasta el 04 de noviembre de 2020 pic.twitter.com/CNuKRapeNa
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) November 2, 2020
Las líneas de emergencia son: 520-4429/*335/911.