Es oficial: el 1 de noviembre ha sido declarado como el Día del Niño y la Niña en Panamá. Esto se formalizó a través de la Ley 453 del 1 de noviembre de 2024, publicada en la Gaceta Oficial.
De esta forma, todas las instituciones educativas y culturales del país deberán organizar y promover actividades en conmemoración de esta fecha.
La Ley 453 entrará en vigor el próximo año, derogando la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004, que establecía la celebración del Día del Niño y la Niña el tercer domingo de julio.
Cabe recordar que el 30 de septiembre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la iniciativa propuesta por el diputado de Vamos, Manuel Chen Peñalba, cuyo objetivo era restablecer el 1 de noviembre como el Día del Niño en Panamá. Solo faltaba la sanción presidencial, la cual ya se ha dado.
En 2004, la iniciativa que cambió la tradicional celebración fue presentada por el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia y el Despacho de la Primera Dama, Vivian Fernández de Torrijos.