El 62.2% de los migrantes que han cruzado la selva de Darién este año son venezolanos

El 62.2% de los migrantes que han cruzado la selva de Darién este año son venezolanos
Panamá sigue reiterando su llamado a los países vecinos a que se sumen a la iniciativa de llevar a cabo un flujo migratorio controlado. EFE


Hasta el pasado jueves 14 de septiembre las autoridades panameñas han registrado el paso de 230 mil 545 migrantes venezolanos por la selva de Darién, una cifra que casi duplica lo reportado entre 2020 y 2022.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración, este año ya han llegado al país procedentes de Colombia 370 mil 421 migrantes irregulares, siendo el 62.2% ciudadanos venezolanos.

En dos años la crisis migratoria por la región ha cambiado de rostro. En 2020 y 2021 las estadísticas las encabezaban los nacionales de Haití. Ahora la mayoría de los viajeros que desafían la inhóspita selva de Darién, rumbo a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, son venezolanos.

Entre 2022 y lo que va de 2023, 380 mil 872 migrantes venezolanos han ingresado al país por Darién. En 2020 Migración Panamá apenas registró 69 venezolanos y en 2021 2 mil 819.

Panamá, como país de tránsito, registra una de las situaciones migratorias más críticas, al punto que las autoridades reconocieron que la capacidad para enfrentar el flujo migratorio está siendo rebasada.

La semana pasada se anunciaron una serie de medidas para enfrentar la crisis entre ellas están mover los puntos de control en Darién, para que no estén dentro de las comunidades receptoras de migrantes, y reforzar la deportación a través de los vuelos chárter.

De igual forma fijar “barreras” marítimas para evitar que lanchas con migrantes provenientes de Colombia ingresen al océano Pacífico y el mar Caribe, del lado de Panamá.

Panamá sigue reiterando su llamado a los países vecinos a que se sumen a la iniciativa de llevar a cabo un flujo migratorio controlado, para garantizar los derechos humanos de los migrantes, evitando que sean víctimas de las organizaciones criminales.

El más reciente pronunciamiento lo hizo la canciller panameña, Janaina Tewaney, en la cumbre del G77+China en La Habana (Cuba). En ese foro pidió a las delegaciones que sus Gobiernos atiendan las causas -como la violencia y el cambio climático- que llevan a la “migración irregular”, “desorganizada” y “no coordinada”, reportó la agencia EFE.


LAS MÁS LEÍDAS