Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indica que el 73% de la población panameña padece de sobrepeso.
La información fue dada conocer el fin de semana durante el segundo congreso de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri) 2023 “La pandemia de las enfermedades crónicas no transmisibles”.
En el congreso, Víctor González, presidente de Fenameri, señaló que el motivo central del evento era discutir sobre una pandemia a la que todos los días se enfrentan los médicos.
Mientras que Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteró la necesidad de prevenir estas enfermedades.
“No solo es la atención, sino también el pilar de las enfermedades en la promoción y prevención de estas. Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, generalmente van acompañadas de hipertensión, diabetes e insuficiencia cardiaca, subrayó.
Por su parte, el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, mencionó que la obesidad se abordará en la Ciudad de Salud a través de un modelo de atención, porque los pacientes corren riesgo de desarrollar más problemas de salud.
Datos compartidos en el congreso indican que la expectativa de vida se reduce 9 años en mujeres obesas y 12 años en hombres obesos y urgió mirar con responsabilidad el tema y tomar acciones de prevención, entre ellos adoptar estilos de vida saludables.