Aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo). Estos son los síntomas principales de la hepatitis, reconocida como un problema de salud pública durante la 63ava Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010.
Ayer, como cada 28 de julio, se celebró el Día Mundial de la Hepatitis, para concienciar sobre la hepatitis viral, que puede provocar enfermedades graves y cáncer de hígado.
A propósito de la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primarios de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
Y, según información proporcionada por el Instituto Oncológico Nacional para el año 2020, se detectaron 57 casos con tumor maligno del hígado, de los cuales 23 fueron mujeres y 34 corresponden a hombres.
JORNADA DE VACUNACIÓN
Este viernes 29 y sábado 30 de julio, en los centros comerciales, puestos de vacunación e instalaciones de salud en todo el país, se lleva a cabo una jornada de vacunación contra la hepatitis, en la denominada campaña “Ama tu Hígado”.
📍Lista actualizada de los puntos de vacunación contra la Hepatitis a nivel nacional para niños y adultos, los días viernes 29 y sábado 30 de julio del 2022. pic.twitter.com/g17OkuataA
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 28, 2022
La jornada, que está dirigida tanto a niños como adultos, busca reforzar la vacuna contra la hepatitis a nivel nacional y evitar o prevenir los trasplantes de hígado por afecciones de cirrosis, que se puedan prevenir mediante estilos de vida saludable, explicó la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel Hewitt.
Las autoridades sanitarias informaron que se estarán colocando dosis a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses con la vacuna hexavalente y a los de 12 y 18 meses con la hepatitis A. En relación a los adultos, se estarán vacunando a partir de los 17 años, con las vacunas de hepatitis A y B.
La directora general de Salud, Melva Cruz, exhortó a las personas a que se vacunen durante esta jornada nacional “con el fin de prevenir esta enfermedad que es considerada como silenciosa y puede afectar la calidad de vida de los afectados”.

CIFRAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay unos 5.4 millones de personas que viven con hepatitis B y 4.8 millones con hepatitis C crónica en la región de las Américas.
Los datos regionales más recientes indican que cada año se producen cerca de 10 mil nuevas infecciones por hepatitis B crónica y 23 mil muertes. Aproximadamente el 18% de las personas que viven con hepatitis B han sido diagnosticadas, mientras que solo el 3% de ellas reciben tratamiento, según la OMS.
En cuanto a la hepatitis C, hay 67 mil nuevas infecciones cada año y 84 mil muertes en las Américas. La hepatitis C también está significativamente subdiagnosticada: únicamente el 22% de las personas infectadas crónicamente han sido diagnosticadas, y solo el 18% de ellas reciben tratamiento.


