El Decreto Ejecutivo No. 816 de 6 de agosto de 2021, publicado en la Gaceta Oficial, establece que a partir de este lunes 9 de agosto todas las personas que ingresen a seis islas del Pacífico panameño deberán presentar en el puerto de embarque su tarjeta de vacunación física y/o digital del esquema completo de inmunización con vacunas contra la Covid-19.
Tras la publicación del citado decreto se levantan todas las medidas de restricción para las islas de Taboga, Contadora, San José, Isla del Rey, Saboga y Otoque Occidente y Oriente.
De acuerdo con las reglamentaciones, esa tarjeta de vacunación tiene que estar avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y ser igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.
De no contar con el esquema completo de vacunación se deberá presentar una prueba negativa Covid-19, ya sea de antígeno o PCR con hasta 72 horas de vigencia como máximo.
Esa prueba deberá ser obtenida a través de un laboratorio avalado por el Ministerio de Salud (Minsa). “De no contar con ninguno de estos requisitos deberá someterse a la prueba de hisopado a su costo, con resultado negativo para poder emprender el viaje”, recordó el Minsa.
Las citadas medidas aplican para los pasajeros de 16 años o más, pero si es menor de 5 a 15 años deberán presentar una prueba Covid-19 negativa (PCR o antígeno) de hasta 72 horas y si ya cuenta con el esquema completo de vacunación debe presentar su certificación para poder embarcar.
Los pasajeros menores de 5 de años podrán embarcarse si sus padres, tutores o cuidadores presentan prueba Covid-19 negativa de 72 horas o su tarjeta de vacunación.
El Minsa recalcó que esas disposiciones “solo buscan proteger a la población de los lugares donde se levantaron las restricciones”.