El 96.2% de los fallecidos por covid en el último año no contaba con esquema completo de vacunación

El 96.2% de los fallecidos por covid en el último año no contaba con esquema completo de vacunación
Del 28 de febrero de 2021 al 25 de febrero pasado, el 87% de los pacientes en UCI no contaba con el ciclo completo de inmunización anticovid. Archivo

El análisis epidemiológico de la situación de la Covid-19 en el país reporta que el 96.2% de las personas fallecidas, a partir del 28 de febrero de 2021 a la fecha, no estaban vacunados o no contaban con el esquema incompleto de vacunación anticovid.

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que de 2,182 muertes ocurridas desde el 28 de febrero de 2021 cuando ya se aplicaba las segundas dosis en el país al 25 de febrero de este año, un total de 2,098 no estaban inmunizados.

De acuerdo con el informe en ese mismo período se han notificado 84 decesos en personas que sí tenían el esquema completo de vacunación (tres dosis), lo que representa 3.8%.

En el caso de los hospitalizados, el 79% de los recluidos en sala son no vacunados y el 17% sí contaban con el ciclo completo de inmunización. Un 4% no aplica por tratarse de menores de 5 años, agrega el informe.

Detalla el documento que el 87% de los pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI) tampoco estaban vacunados contra un 10% que sí cumplía con el esquema completo. Un 3% no aplica por ser menores.

El informe del Minsa indica que el número de casos nuevos, hospitalizaciones, defunciones y el índice de positividad como el número de reproducción efectivo (Rt) siguen a la baja desde la semana 4 a la semana 8 de este año.

La cantidad de hospitalizaciones por el coronavirus ha disminuido de 829 en la semana 4 a 269 en la semana 8 y en UCI, de 83 a 49; de igual manera las defunciones bajaron de 140 a 40 en igual período. El Rt se ubica para la semana 8 en 0.60 mientras que hace 4 semanas era de 1.15.

El índice de positividad era de 33.4% en la semana 4 mientras que para la semana 8 se ubica en 9.5%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más