Las autoridades de salud llevan semanas en una mesa de diálogo para abordar con los gremios de la salud sobre temas como la falta de medicamentos, insumos, nombramientos, horarios, entre otros, pero a la fecha no se han tomado decisiones concretas.
En medio de la negociación, la Asociación de Médicos, Odontólogos, y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) decidió un paro de 48 horas como advertencia a las autoridades ante la falta de soluciones.
Josué Morales, secretario de defensa de la Amoacss, indicó que tienen una serie de temas pendientes que se ventilan en una mesa de diálogo desde hace varios meses, pero no se ha llegado a tener ningún resultado.
Hay gremios que tienen más de 18 meses en reuniones con las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) sin concretar respuestas, reiteró.
El paro de labores a la fecha no cuenta con el respaldo de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), confirmó a este medio su dirigente, Domingo Moreno, quien también es parte de las negociaciones con las autoridades de salud.
“Nosotros estamos en una mesa de negociación donde se van a tratar temas como recursos humanos, abastecimiento de medicamentos e insumos, médicos residentes e internos, médicos que se han certificado y no han sido nombrados, como algo prioritario. Pero igualmente Comenenal ha llevado la necesidad de hacer cambios estructurales en el modelo de atención y gestión del sistema sanitario del país, y hacer cumplir el artículo 15 de la Constitución Nacional que los dos sistemas de salud deben integrados”, precisó.
Enma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas de Panamá, señaló que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid los médicos especialistas estaban brindando la atención a los pacientes.
“El diálogo para nosotros es primordial, es la primera herramienta para abordar un diálogo constructivo. Consideramos que si estas reuniones se hacen periódicamente, vamos a tener mejores resultados del sistema que sabemos puede ofrecer”, indicó.
De hecho, los pacientes desde julio pasado están en una mesa de diálogo con las autoridades de la CSS para abordar el tema de los medicamentos e insumos.
Los pacientes en reiteradas ocasiones han denunciado la falta de medicamentos, así como los problemas que enfrentan para obtener una cita con un especialista.
Diálogo de puertas abiertas
Las autoridades de la salud ayer lamentaron la decisión de los gremios de tomar como medida de fuerza un paro, pues los más perjudicados son los pacientes.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que se vienen reuniendo desde hace más de un mes con todos los gremios de salud del país y que un equipo que ha estado de forma permanente y constante ha recibido a los gremios de forma separada como grupal.
Además, Sucre explicó que se han instalado mesas de trabajo y se ha trabajado con hojas de ruta, mientras que en paralelo se ha ido abordando diferentes temas; y se está sentado con todos los gremios.
El ministro mencionó que hay algunos gremios que son disidentes de la organización formal de su gremio y están formados en otros grupos.
“Nosotros lamentamos que se esté llamando a un paro, porque el Gobierno Nacional, mantiene las puertas abiertas de forma permanente, nos mantenemos en comunicación constante con todos ellos”, advirtió.
Sucre añadió que este viernes 8 de septiembre, todo el equipo, tanto del Minsa como de la CSS, sostendrán una reunión, ya programada con antelación, con todos los gremios.
Por su parte el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, lamentó el ultimátum lanzado por estos gremios para lograr que se le concedan sus aspiraciones salariales.
“Esto va más allá del tema de insumos y medicamentos, los gremios médicos, o los sectores que están protestando, nos están poniendo un ultimátum para que digamos que sí a sus aspiraciones de carácter salarial”, subrayó Salamín.
Ayer a la hora del cierre de esta edición la CSS aún no tenía un balance de las afectaciones de este paro convocado por Amoacss.